Olmert busca reunirse con el presidente sirio Asad
El 21 de mayo, Siria e Israel anunciaron, ocho años después de la ruptura de las negociaciones, que habían reanudado las conversaciones. El domingo y ayer tuvo lugar en una ciudad de Turquía la segunda ronda de un diálogo que da sus primeros pasos, aunque es bien sabido que la devolución a Siria de la meseta del Golán ocupada en 1967 a cambio de la normalización de relaciones entre ambos países es el objetivo.
De momento, a ambas partes sólo les interesa que se sepa que negocian. Un portavoz oficial turco aseguró a Reuters que se han comprometido a celebrar reuniones "en las próximas semanas". El secretismo es absoluto. Shalom Turjeman y Yoram Turbo-wicz, consejeros del primer ministro israelí, Ehud Olmert, son los funcionarios que viajaron a Turquía el sábado. Olmert conduce el asunto personalmente, y según fuentes oficiales israelíes, desea una reunión con el presidente sirio, Bachar el Asad, quien pretende romper el aislamiento internacional impuesto por EE UU en 2004.
Olmert necesita jugar cartas nuevas para aliviar el acoso que sufre de toda la clase política israelí. El presidente sirio ya ha roto el cerco. El 13 de julio acudirá a una cumbre en París de países europeos y mediterráneos, invitado por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy. También Olmert acudirá a la cita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.