_
_
_
_
Reportaje:Las colecciones de EL PAÍS

Los diamantes más preciados de Diego El Cigala

El cantaor charla con Andrés Calamaro en la presentación de 'Dos lágrimas'

Con Dos lágrimas, el último disco de Diego El Cigala puesto en la calle ayer domingo, comercializado en exclusiva por EL PAÍS, y agotado en toda España, el cantaor presentó su nuevo álbum en la Feria del Libro de Madrid. Lo hizo en una conversación con el cantante Andrés Calamaro y los periodistas Juan Cruz e Iker Seisdedos en una caseta abarrotada con gente que antes de empezar el encuentro bailaba al son de la caja del disco.

"Cuando me han llamado esta mañana y me ha dicho que el disco estaba agotado el primer día de venta, me ha dado cierto canguelo porque este álbum lleva toda la intención y sentimiento del flamenco y de la copla: entristece por la noche y alegra el alma de día. Son 11 temas con los que me he emborrachado de felicidad y sentir", afirmó el artista. El Cigala, exultante, de blanco y lleno de oros, señaló además la alegría que sentía por la fórmula de comercializar su disco y el precio final: "Se rompe un poco el monopolio de la industria discográfica y además, se llega a los jóvenes que, si deben comprarlo a 22 pavos, tienen otras prioridades".

Más información
EXCLUSIVA: 'Si te contara', el nuevo single de El Cigala

De la fusión que representa El Cigala y que en este disco llega hasta el tango, Iker Seisdedos comentó que eran como los gustos del cantaor, que come langostinos con macarrones. Andrés Calamaro dijo que ese arte de saber mezclar no es nuevo, que viene ya de artistas como Paco de Lucía y Monchito, y que es algo que como nadie ha sabido tomar el testigo su amigo y "hermano gitano" Diego El Cigala. A él le atribuyó el éxito de sus canciones, más allá de los músicos, arreglos o productores, "porque en un solo compás de El Cigala entra un dibujo entero y cada canción en un diamante", señaló el cantante y escritor argentino.

Preguntado por qué tema le haría saltar las lágrimas o emocionar más, El Cigala no supo contestar porque todos, comentó, los ha vivido de cuerpo y alma. Y los vivió poco a poco, en Cuba, la semilla de éste y su anterior disco. "Son canciones que me han venido con la vida y que me han llenado de gozo y placer. Si los hubiese buscado, no hubieran salido. Todos forman parte de Diego El Cigala, en la alegría y en la tristeza. Me he inspirado mucho en la vida. Ahí están prácticamente las dos lágrimas de El Cigala".

Y como pena, el cantante, que reconoció llorar mucho, señaló que una de las suyas es que el músico Tata Güines no haya podido ver el disco. "Yo sé que él, desde el reino de los cielos, nos mira. Desde que él murió no he vuelto a llevar congas. Y no lo hago porque no he encontrado a nadie que consiga un sonido tan natural y bonito como él".

También hubo un recuerdo muy especial para Isabel Polanco, consejera delegada de Santillana, fallecida recientemente, a quien el artista -uno de sus mejores amigos- dedica el disco.

Andrés Calamaro (izquierda) y Diego El Cigala, ayer por la tarde en la Feria del Libro de Madrid.
Andrés Calamaro (izquierda) y Diego El Cigala, ayer por la tarde en la Feria del Libro de Madrid.SANTI BURGOS
El Cigala partió a Berlín en busca del cantante cubano de 90 años Reynaldo Creagh y de un compatriota de éste, Guillermo Rubalcaba, pianista extraordinario... en el viaje se encontró a Javier Bardem... así se gesta el nuevo CD del cantaor, a la venta en los quioscos desde el 15 de junio.Vídeo: CIGALA MUSIC
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_