Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El foro del agua

El delta del Ebro se hundirá medio metro en este siglo

Los expertos alertan de los impactos del cambio climático en la costa

El delta del Ebro es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, y antes de 2100 se hundirá medio metro. El aumento relativo del nivel del mar es el peligro potencial más importante, aseguran los científicos de la Universidad Politécnica de Barcelona que lo han investigado. Pero los efectos del calentamiento sobre ese frágil territorio son múltiples, los principales de origen marino: incremento de la frecuencia e intensidad de inundaciones, erosión costera, fenómenos meteorológicos extremos, intrusión salina y cambios en el sistema marítimo, como altura de las olas y dirección y frecuencia de temporales, entre otros.

"El estudio muestra que la zona del delta del Ebro se está hundiendo (el fenómeno de la subsidencia que sufren todos los deltas) por lo que sus playas están experimentando un ascenso relativo del nivel medio del mar, independientemente de lo que sucede en el Mediterráneo occidental", ha comentado Agustín Sánchez-Arcilla, líder de la investigación, cuyos resultados se dan a conocer en la revista Journal of Coastal Research.

Las zonas costeras, las que están en contacto directo con el mar, son las que tienen más riesgo, y representan entre el 17% y el 27% del delta. Otras, están más protegidas por las playas, pero un aumento del nivel de las aguas supondrá un "desequilibrio" peligroso en la zona, con efectos "económicos y ecológicos", recuerdan los investigadores.

El territorio del delta del Ebro que puede inundarse no es tan extenso como se preveía antes, porque las carreteras y diques serían obstáculos al avance del agua, pero los científicos consideran que harán falta más barreras y medidas de protección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2008