El delta del Ebro se hundirá medio metro en este siglo
Los expertos alertan de los impactos del cambio climático en la costa
El delta del Ebro es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, y antes de 2100 se hundirá medio metro. El aumento relativo del nivel del mar es el peligro potencial más importante, aseguran los científicos de la Universidad Politécnica de Barcelona que lo han investigado. Pero los efectos del calentamiento sobre ese frágil territorio son múltiples, los principales de origen marino: incremento de la frecuencia e intensidad de inundaciones, erosión costera, fenómenos meteorológicos extremos, intrusión salina y cambios en el sistema marítimo, como altura de las olas y dirección y frecuencia de temporales, entre otros.
"El estudio muestra que la zona del delta del Ebro se está hundiendo (el fenómeno de la subsidencia que sufren todos los deltas) por lo que sus playas están experimentando un ascenso relativo del nivel medio del mar, independientemente de lo que sucede en el Mediterráneo occidental", ha comentado Agustín Sánchez-Arcilla, líder de la investigación, cuyos resultados se dan a conocer en la revista Journal of Coastal Research.
Las zonas costeras, las que están en contacto directo con el mar, son las que tienen más riesgo, y representan entre el 17% y el 27% del delta. Otras, están más protegidas por las playas, pero un aumento del nivel de las aguas supondrá un "desequilibrio" peligroso en la zona, con efectos "económicos y ecológicos", recuerdan los investigadores.
El territorio del delta del Ebro que puede inundarse no es tan extenso como se preveía antes, porque las carreteras y diques serían obstáculos al avance del agua, pero los científicos consideran que harán falta más barreras y medidas de protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.