Los populares recurren a Bono para que el Gobierno cumpla una moción
El PP cree haber encontrado en la economía un filón para hacer oposición y una forma de acercar posiciones a otros grupos del Congreso con los que en la anterior legislatura no pudo intentar siquiera un acuerdo.
Esta semana ha conseguido que el PSOE, para no perder una votación, se sumara a una moción del PP sobre los sectores afectados por la subida de carburantes y que, finalmente, se aprobara su texto por unanimidad.
El texto aprobado incluye un punto insólito con contraindicaciones para el Gobierno, porque le supone ceder al Parlamento competencias para negociar y llegar a acuerdos de manera urgente con los sectores afectados. El Partido Popular está dispuesto a presionar al Gobierno para que la cumpla.
En concreto, el texto aprobado por unanimidad urge al Gobierno a "abrir un diálogo inmediato en el Congreso en el que participen todos los grupos parlamentarios con las asociaciones y agrupaciones representativas de los sectores afectados y de consumidores, cuyo fin sea proponer, en el plazo de un mes, medidas efectivas para paliar la situación". Es decir, que el PSOE aceptó que el diálogo con transportistas, agricultores, ganaderos y pescadores tenga lugar en el Congreso y sea liderado por los grupos parlamentarios.
Para hacer cumplir este acuerdo unánime, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, envió ayer una carta al presidente del Congreso, José Bono, pidiéndole que se dirija al Ejecutivo. En la misiva, sin precedentes, le pide que "inste al Gobierno a cumplir de forma inmediata el contenido de la moción". En teoría, las mociones no tienen más fuerza que la simbólica y política, pero el PP considera que ésta, además, añade el peso de haber sido aprobada por la totalidad de la Cámara.
Pleno monográfico
Además, el PP ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para celebrar un pleno monográfico sobre la situación económica. En esta petición coincide con Izquierda Unida, que ha cursado su solicitud para debatir sobre la crisis.
Las dos peticiones se estudiarán en la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso del martes, pero fuentes del PSOE ya anticipan que se opondrán a las peticiones de la oposición y, para rechazarlas, buscarán el apoyo de CiU y PNV.
La próxima semana no se celebra Pleno en el Congreso, pero el PP ha registrado proposiciones no de ley y mociones relacionadas con la crisis económica para el siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Huelgas sectoriales
- José Luis Ayllón
- Órganos Congreso
- IX Legislatura España
- Política económica
- Congreso Diputados
- Transporte mercancías
- PP
- Grupos parlamentarios
- Actividad legislativa
- Coyuntura económica
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Transporte
- Economía