Radiohead ilumina la noche
El grupo deslumbra en el Fórum en su único concierto en España
Aún era de día y la claridad del sol resistía. Pero se encendió el escenario y un sonido maquinal anunció puntualmente que el espectáculo comenzaba. Los acordes de 15 steps emergieron de la enormidad del gran escenario central del Day Dream Festival y Radiohead comenzaba su actuación. La guitarra rasgaba notas acompasadas y unos larguísimos tubos luminosos iniciaban su despliegue cromático. Thom Yorke saludaba y la aspereza propia de Radiohead empujaba los gritos de la multitud, poco más de 20.000 personas según datos oficiales, que ocupaba el espacio central del Fórum. Comenzaba la noche aunque aún era de día.
La segunda pieza, Bodysnatchers, volvía naranja el escenario y la línea de pantallas situadas a media altura entre la boca y su fondo acercaba la imagen de los músicos a la multitud en la medida de lo posible. Los vasos verdes ecológicos, todos ellos prendidos de los pantalones del público de un mosquetón cuando no eran utilizados, bailaban acompasadamente hasta que la tercera canción, All I need, cortó en seco con su piel de balada cualquier sacudida no cadenciosa. Tres temas. Y los tres del último disco, ese que estaba previsto que desfilase íntegramente en una noche hecha a la medida y a mayor gloria de Radiohead, el grupo que el jueves apagó el sol en el Fórum de Barcelona.
Por delante se abrieron dos horas en las que banda de Oxford desplegó un espectáculo impactante marcado por el buen gusto. Sin apenas utilizar focos convencionales, la luz era irradiada por unos tubos traslúcidos por dentro de los cuales se generaban efectos que evocaban los textos descendentes de Matrix. La banda -pequeña aunque no diminuta bajo tal despliegue de material- sonó harto convincente, exprimiendo el lirismo enfermizo de Thom Yorke y del sonido que ha convertido a Radiohead en referencia. Jugando con texturas, aprovechando la prolongación de las melodías que hacen distintiva la forma de cantar de Thom y exprimiendo un cancionero en el que apenas hubo diferencias de acogida por parte de la multitud, Radiohead impuso su sonido, espléndido en temas como The National anthem o Weird fishes / Arpeggi , dos de las cerca de 25 canciones que interpretó entre las que también figuraron, por ejemplo, Reckoner, Paranoide android o Idioteque.
Y eso que todo estuvo pendiente de un hilo, ya que la huelga de transportes aconsejó a la organización montar en el escenario un equipo de sonido y de luces local. Finalmente, se tuvo que desmontar lo montado para instalar el equipo de la banda. Hubo suerte y gracias al doble montaje Radiohead convenció mediante un concierto propio de una banda que atraviesa su momento de gracia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.