La Generalitat abrirá líneas de crédito público a promotores para hacer vivienda protegida
Las aseguradoras rechazan cubrir el impago de alquileres
La Generalitat, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), abrirá líneas específicas de crédito para promotores que quieran comprar suelo destinado a vivienda de protección o bien a la urbanización de este tipo de proyectos, sobre todo si son de alquiler. Los préstamos se pondrán en marcha este mismo año, aunque el Gobierno no ha adelantado ni las cantidades ni las condiciones.
La Administración catalana también se hará cargo de cubrir a los propietarios de viviendas de alquiler en caso de impago. El Gobierno asumirá el aval alquiler, a través de una partida extraordinaria, ya que ninguna compañía de seguros ha querido hacerlo.
El cierre del grifo de los bancos ha perjudicado a las promotoras por partida doble. Por una parte, no financian a los compradores de vivienda; por otra, no les dan préstamos a los empresarios para promover proyectos. De ahí que buena parte de las medidas que estudia la Generalitat tengan que ver con la financiación. La intención se plasmó ayer en la segunda comisión de seguimiento del Pacto Nacional de la Vivienda, que se firmó el pasado mes de octubre y tiene como principal objetivo la promoción de 160.000 pisos sociales en 10 años.
"La restricción del crédito es una novedad negativa para el acceso a la vivienda. Hasta hace poco el sector financiero se pasaba, financiando el 100% y hasta el 110% del importe de las viviendas. Ahora está yugulando con el endurecimiento de las condicines", señaló el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, antes de explicar las medidas "para fomentar las posibilidades de acceso al mercado financiero".
Los futuros créditos del ICF son uno de los dos campos en que trabaja la Generalitat. El otro es el "inminente" cierre de un convenio con "todos los bancos y cajas que operan en Cataluña", dijo Baltasar, para la financiación a compradores de vivienda social. Hoy por hoy, la restricción del crédito es tal que hay adjudicatarios de pisos sociales a quienes tampoco se financia la compra. El convenio con las entidades establecerá un tipo fijo con cuotas crecientes para el 80% del importe de las viviendas y otro tipo variable, "pero por debajo de mercado", para el 20% restante.
El secretario general de la Asociación de Promotores, Josep Donés, valoró "las acciones decididas del Gobierno para actuar ante el problema de la financiación del suelo y la vivienda social con la intervención del ICF". Joan Ollé, presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, celebró "el esfuerzo del departamento" y pidió que el aval alquiler esté operativo cuanto antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.