El PNV vuelve a reclamar un nuevo modelo de protección para Urdaibai
El PNV vuelve a cuestionar el modelo de protección de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los alcaldes y concejales peneuvistas de 20 municipios de la comarca presentaron ayer públicamente un manifiesto en el que consideran "imprescindible revisar a fondo" el plan rector de la reserva, el instrumento que regula la defensa de Urdaibai. En 1995, la Diputación de Vizcaya, a la que los ayuntamientos peneuvistas de la zona siempre han presionado para cambiar la ley de la reserva, ya intentó modificarla sin éxito.
"Necesitamos un nuevo documento actualizado y flexible", señala el texto, que alude a un desarrollo sostenible y armónico de la comarca. La rigidez del plan rector ha sido motivo de continua crítica por los consistorios, especialmente por las trabas al desarrollo urbanístico en zonas rurales, que requieren un informe vinculante del Patronoato de Urdaibai, dependiente del Gobierno vasco. Ni la Diputación ni los ayuntamientos de la reserva han terminado de aceptar que la última palabra la tenga el Departamento de Medio Ambiente.
El manifiesto exige además el desarrollo de un polígono comarcal industrial en Muxika, que está paralizado desde hace casi dos años porque Medio Ambiente ha visto afecciones al entorno. "La Reserva de la Biosfera debe dejar de ser una desventaja para nuevas iniciativas industriales", expresaron. Esta petición llega cuando el Gobierno está promoviendo un nuevo plan económico, tras el fracaso del aprobado hace diez años y que apenas llegó a aplicarse.
Además, los peneuvistas exigen que las instituciones impulsen el turismo, la construcción de túneles que eviten el paso por los puertos de Autzagane y Sollube, y la creación de centros polivalentes en los entornos rurales para las personas mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.