La reserva natural de Urdaibai acogerá un nuevo Guggenheim

El diputado general de Vizcaya anuncia la construcción de la sede, entre otras medidas para la aceleración económica

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado esta mañana el proyecto para construir una "ampliación" del Museo Guggenheim de Bilbao en la zona de Urdaibai, parte de la cual es reserva de la biosfera.

Bilbao ha participado en la Tribuna Euskadi del Fórum Europa, donde ha desgranado un rosario de proyectos para hacer frente al momento de "desaceleración económica, crisis o como se quiera llamar", entre los que ha incluido este nuevo Guggenheim.

El diputado general ha adelantado que la diputación vizcaína está dispuesta a destinar 100 millones de euros a este nuevo proyecto, pero no ha querido aportar ningún dato más, ni desvelar si otras instituciones podrían participar en el mismo. Sí ha puntualizado que el "museo no será un simple almacén para depositar cuadros, es hacer un nuevo Museo Guggenheim, con todo lo que eso significa".

Más información

Buque insignia

El proyecto, ha señalado, será "un nuevo soporte para los próximos 20 años de nuestro buque insignia ante el mundo para vincular el arte, la sostenibilidad, el entorno natural y la actividad económica de esta zona y de toda Vizcaya".

Bilbao ha insistido en que el Museo Guggenheim es el foco que mueve gran parte del turismo que atrae Vizcaya y que tiene un "retorno económico clarísimo". Por esto, el nuevo proyecto es un intento de "sembrar para después poder recoger", ha añadido.

Lo más visto en...

Top 50