_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Otro mundo es posible

Javier Ocaña

Hace unos meses, entre los elogios de los pocos críticos que le prestaron atención, pasó como una exhalación por la cartelera el excelente documental Hermanos Oligor, dirigido por el barcelonés Joan López Lloret. Cierto que había una gran historia dentro, la de un par de hermanos que tras pasar tres años encerrados en un garaje con sus marionetas de chatarra recorrieron el mundo con su teatro para escogidos, pero López Lloret supo imprimir a su película las necesarias cadencias, poesía e información como para trascender más allá de la propia anécdota.

Justo lo que vuelve a hacer en su nueva obra, Utopía 79, documento retrospectivo sobre el triunfo de la Revolución Sandinista contra la dictadura de los Somoza en la Nicaragua de finales de los años setenta, coproducido por la Televisión de Cataluña y el Instituto Nicaragüense de Cultura.

UTOPÍA 79

Dirección: Joan López Lloret.

Intervienen: Jaime Wheelock, Omar Cabezas, Walter Tauber.

Género: documental. España, Nicaragua, 2007.

Duración: 95 minutos.

Las entrevistas con los guerrilleros de la época y con diversos cooperantes españoles se mezclan con el recuerdo-guía del periodista Walter Tauber, presente en los acontecimientos, y todo ello con imágenes reales de diversos archivos. Como ya hiciese en Hermanos Oligor, Lloret no se resigna a ofrecer la información básica y una reflexión sobre el conjunto, sino que es capaz de aportar un tono muy determinado, acompañado por textos, músicas y símbolos.

A primera vista los temas de ambos documentales pueden parecer muy distintos, pero en realidad no lo son, y quizá por ello el realismo mágico de Utopía 79 llegue a darse la mano con la magia del realismo de Hermanos Oligor. Así, al final, ambas historias quedan tan abiertas como la quimera de un mundo nuevo, amenazada por los contrarrevolucionarios -ya estén guiados por la temible amenaza de la fama y el triunfo o por el capitalismo político intervencionista de Estados Unidos-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_