_
_
_
_
_

Zapatero se entrevistó en Roma con el 'número dos' del Vaticano

La reunión se produjo durante la cumbre de la FAO

"¿Entrevista secreta? No, no. Discreta, quizás; pero no secreta". Con esta contundencia se expresó ayer una fuente autorizada, consultada por EL PAÍS en Roma, cuando se le preguntó sobre el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Estado de la Santa Sede y número dos del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone.

La entrevista se celebró en un descanso de la Cumbre de la FAO celebrada la pasada semana en la capital italiana.

El Palacio de la Moncloa no quiso confirmar ayer esa reunión. Incluso, reiteró su deseo de negarla, aunque nunca de manera oficial. Un portavoz de la Secretaría de Estado de Comunicación dijo que no tenía noticia del encuentro pese a haber viajado con el presidente. "Yo no lo vi, y eso que acompañé al presidente el 80% del tiempo que pasó en Roma. He indagado con compañeros que también fueron a la cumbre [de la FAO] y que estuvieron con él el otro 20% del tiempo, y me aseguran que tampoco vieron esa entrevista", insistió.

El jefe del Ejecutivo llegó a Roma el día dos por la noche. Se alojó en un hotel. Al día siguiente, pasó la mañana en la cumbre de la FAO, discurso oficial incluido, y se entrevistó con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Regresó a Madrid después del mediodía. Moncloa desmiente que en esas horas, o la noche antes, visitase la lujosa sede de la Embajada de España ante la Santa Sede, cuyo titular es el ex alcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez.

La revista Vida Nueva, uno de los semanarios de información religiosa con más solera en España, publica la noticia del encuentro Zapatero-Bertone en el número que sale hoy a la calle. Firma la información Antonio Pelayo. Además de corresponsal de esta revista católica y de Antena 3, Pelayo, sacerdote, es asesor de asuntos religiosos en la Embajada de España ante el Vaticano.

También da cuenta de esa reunión el periódico oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, en la misma pagina en que se informa de los encuentros del cardenal Bertone con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage. "Zapatero se reunió en secreto con Bertone". Con este título se hizo eco ayer de esas fuentes el diario Religión Digital.

La entrevista fue programada con la intención de suavizar las relaciones del Gobierno socialista con la jerarquía católica, que en la anterior legislatura fueron muy tensas. El presidente intentaría en Roma abrir vías de diálogo con los obispos españoles, sin molestar a éstos. De ahí la idea de mantener en secreto el encuentro, según la fuente consultada en Roma.

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.
El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_