_
_
_
_

La Filmoteca aborda la digitalización de sus fondos

La Filmoteca Vasca acaba de cumplir tres décadas, una fecha redonda que encara con la tarea de digitalizar buena parte de sus fondos. El proceso comenzó el pasado ejercicio con la compra de los equipos necesarios para este trabajo. Digitalizó una pequeña parte de material, pero el empujón se está dando ahora. A finales de año espera haber tratado 800 horas de película.

Así lo anunció ayer el director gerente de la entidad, Mikel Arregi, quien explicó que la idea para el futuro no es digitalizar la totalidad de los fondos, pero sí el conjunto del material histórico documental sobre Euskadi y todo lo referente al cine vasco. En cualquier caso, será un proceso "continuamente vivo", ya que la Filmoteca sigue recibiendo películas cada año.

Arregi presentó la memoria de 2007 junto al viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga. Según consta en ese informe, la entidad recibió el pasado año 356 nuevos títulos, repartidos en 185 largometrajes, 167 cortos y dos mediometrajes. Ello supuso un incremento de 221.460 metros de material filmado, por lo que el fondo del archivo de la Filmoteca supera ya los 4,9 millones de metros de película.

Durante 2007, la Filmoteca restauró dos filmes: Bilbao?, realizado por Policarpo Fernández en 1960, muestra las chabolas que ocupaban entonces el espacio donde ahora se levanta el Museo Guggenheim; y Gente de mar (1957), de Carlos de los Llanos, se detiene en la pesca de la anchoa en San Sebastián.

La entidad ha cerrado ya un convenio con la Filmoteca de México para intercambiar material y en breve hará lo mismo con las de Chile, Venezuela y Colombia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_