Pérez deja la vía libre a un 'discípulo'
El rector renuncia a presentarse para un nuevo mandato - Apoyará una candidatura continuista para que la universidad "no se rija por criterios sindicales"
"No me presento. Es una decisión absoluta, sin ambigüedad, que lo inunda todo". Con esta meridiana rotundidad, el rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, zanjó ayer los rumores de que podría volver a intentar ser reelegido en los comicios previstos para el próximo 4 de diciembre tras su derrota el mes pasado. Como ya había anunciado en EL PAÍS el domingo, los miembros del Consejo de Gobierno fueron los primeros en conocer su decisión y las razones que le han guiado.
Cinco vicerrectores son catedráticos, condición necesaria para ser rector
La primera vuelta de los comicios se celebrará el 4 de diciembre
Ante la prensa, abundó luego que mantiene su posición inicial de que la victoria del no el 22 de mayo le deja sin el respaldo necesario para permanecer en el cargo: "Lo dije en mayo y no hay ninguna razón para que hoy no valga", destacó.
Ante esa convicción, ha optado por dejar vía libre a una persona que pueda representar su sensibilidad y sus puntos de vista y se enfrente con más posibilidades en diciembre a otras planchas, especialmente a la que está preparando el grupo de catedráticos cercanos al sindicato CCOO que propugnaron el no para las elecciones de mayo. "No debiéramos sorprendernos si se lanza un proyecto próximo. Haré todo lo que esté en mi mano para que la universidad se gobierne por criterios académicos y no sindicales", sentenció Pérez, destacando que un proyecto alternativo al suyo "no aportará la estabilidad y el progreso necesarios".
No adelantó quién puede recoger su testigo, aunque recordó que cinco miembros de su actual equipo pueden concurrir al ser catedráticos, requisito imprescindible para aspirar al rectorado. "Colaboraré y daré mi apoyo intelectual, pero no hablo de candidaturas porque no es decisión mía", enfatizó.
El Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad la propuesta de calendario elaborado por Pérez, que supone celebrar la primera vuelta de los comicios el 4 de diciembre. Hasta entonces, el rector dirigirá la gestión ordinaria, pero aplazará las decisiones "que hipotequen al próximo equipo", como la aprobación del presupuesto para 2009.
Frente al plebiscito que supusieron unos comicios con un único aspirante, a cinco meses de que se cierre el plazo, se perfilan ahora hasta cinco posibles candidaturas en la UPV. Éstas:
- El heredero de Pérez. Eva Ferreira, Iñaki Goirizelaia, Carmen González Murua, Miguel Ángel Gutiérrez y Ludger Mees son los cinco vicerrectores que además son catedráticos. Goirizelaia es el nombre que más suena: es el más conocido, gestiona el campus de Vizcaya -el más grande- y es nacionalista, pero apreciado por sectores diversos.
Esta candidatura contaría con el apoyo de los 150 firmantes de la carta Sí a la UPV, difundida el martes, que alaba la gestión "dinámica" del actual equipo y critica la supuesta "estrategia" de los catedráticos del no. Junto a docentes y personal de los tres campus, el texto incluye a seis decanos y directores de centro.
- Los catedráticos del no. La economista Marisol Esteban, candidata en 2004, recaba los apoyos necesarios antes de decidir si se presenta y afirma que la decisión de Pérez no le condiciona en ningún sentido. Cuenta a su favor con una trayectoria académica sólida y con representar la alternativa al proyecto de Pérez que la universidad no revalidó. Podría lograr el apoyo de gran parte de los doctores permanentes, cuyo voto ponderado vale más del 50% y que expresaron un rechazo especialmente contundente al rector. Felipe Serrano, uno de los catedráticos del no, replica que Pérez "sigue sin asumir que se ha derrotado él solo. La nuestra no es una candidatura sindical, a no ser que entienda por sindical defender las condiciones laborales y el reconocimiento de los docentes".
- La izquierda abertzale . El autodenominado "sector crítico" se muestra dispuesto a acuerdos para crear un bloque "euskaltzale y progresista" antes de pensar en lanzar una candidatura propia. Así lo afirma uno de sus miembros más conocidos, Iñaki Antigüedad, que perdió en segunda vuelta contra Pérez en 2004. Le parece "normal" la decisión del rector y llama a que haya más de una candidatura.
- Antonio Vera: El catedrático de Álgebra no logró presentarse en mayo, pero volverá a intentarlo en diciembre. "Tengo tiempo para generar un equipo coherente". Cree que a Pérez "le honra" no presentarse.
- Juan Ramón González Velasco: El ex decano de Ciencias observa los movimientos del resto antes de decidir si presentarse, como ya se planteó en mayo. "Somos muy bisagra. Nos llevamos bien tanto con CCOO como con Goirizelaia. No descartamos ningún acuerdo", señala uno de sus colaboradores. Este sector se postula como independiente y llama a aunar sectores en una lista.
El calendario del proceso electoral
- 22 de mayo: Juan Ignacio Pérez, único candidato a rector de la UPV, pierde por nueve puntos frente al no, lo que obliga a abrir un nuevo proceso electoral.
- 11 de junio: El Consejo de Gobierno aprueba por unanimidad la propuesta de calendario electoral presentada por Pérez.
- 17 de octubre: Cierre del censo electoral, con más del 90% de las matrículas de alumnado cerradas.
- 7 de noviembre: Cierre del plazo para presentar candidaturas al Rectorado.
- 2 de diciembre: Las candidaturas que se presenten expondrán su programa ante el claustro
- 4 de diciembre: La comunidad universitaria vota en primera vuelta
- 12 de diciembre: Si se presentan más de dos candidaturas y ninguna logra la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.
- 22 de diciembre: Proclamación definitiva del nuevo rector o rectora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.