Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia mejora los índices de escolarización españoles

Galicia registra mejores datos de escolarización y un índice de abandono de los estudios más bajo que el resto de España con lo que se encuentra en una situación "más favorable" para afrontar los retos educativos europeos de 2010, según explicó ayer la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón.

Según los datos de la Xunta presentados ayer en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid y que presidió la ministra Mercedes Cabrera, la proporción de abandono escolar también mejora en Galicia, donde un 25,6% de los alumnos dejan los estudios una vez acabada la ESO. En el resto de comunidades autónomas esta tasa se eleva hasta el 29,9% en los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Durante la reunión, los responsables educativos de las autonomías fueron informados de los indicadores de cada comunidad y del conjunto de España en relación a los objetivos europeos para 2010. Una de las metas radica en incrementar la tasa de escolarización en educación infantil. Para financiar la gratuidad del segundo ciclo de esta etapa educativa, la Xunta recibirá del Gobierno central este año 24 millones de euros.

La reducción del abandono escolar prematuro supone otro de los objetivos marcados por la Unión Europea. La Xunta apuesta por mejorar sus cifras actuales con iniciativas como los nuevos programas de cualificación profesional inicial (PCPI), que se iniciarán en septiembre. Los PCPI están dirigidos a alumnos mayores de 16 años que no obtuvieron el título de ESO y tendrán una "marcada vocación profesional". Además, permiten el acceso directo a un ciclo de grado medio o al Bachillerato una vez completado el conjunto del programa.

FP en grado superior

Con respecto al objetivo europeo de incrementar la tasa de titulados en ESO, los representantes de las diferentes comunidades conocieron hoy que la media española es del 70,4%, según los últimos datos del ministerio, del año 2005. Así, Galicia ocupa la sexta posición en cuanto a titulados en esta etapa educativa, con una tasa del 76%.

Educación recordó que Europa señala la necesidad de elevar el porcentaje de titulados en FP de grado superior. Según los datos que maneja el ministerio sobre 2005, Galicia es la quinta comunidad que presenta una mayor tasa bruta de población graduada en esas enseñanzas, sólo por detrás del País Vasco, Asturias, Navarra y Cantabria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008