El Foro Ermua recusa al magistrado Díaz de Rábago
El Foro Ermua, acusación popular en el caso Ibarretxe, ha decidido recusar finalmente al magistrado Manuel Díaz de Rábago, uno de los tres jueces que integra la sala que enjuiciará al lehendakari, a Patxi López y Rodolfo Ares (PSE) y a cinco dirigentes de la ilegalizada Batasuna por sus reuniones durante la tregua.
El Foro Ermua tomó la decisión después de que el presidente de la Sala Especial del alto tribunal vasco, Luis Javier Murgoitio, rechazara por "extemporánea" la solicitud de aclaración de la recusación del juez Juan Luis Ibarra. La Sala del 77 aceptó la petición de Ibarra de ser apartado de la causa tras ser recusado por la defensa del lehendakari. El objetivo de la nueva recusación no es dilatar la fecha del juicio, sino poder incluir el asunto en un posible recurso ante el Supremo. El Foro Ermua no recurrirá la decisión de una juez de sentar en el banquillo a Antonio Aguirre, Iñaki Ezkerra y Daniel Portero por los desórdenes en el exterior del Palacio de Justicia cuando fue a declarar por esta causa el lehendakari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.