_
_
_
_
_

El Gobierno no revela la lista de proyectos ni sus plazos

Ni lista de proyectos ni plazos de realización, más allá de la fecha genérica de 2020 como horizonte de conclusión de todas las medidas previstas. La Consellería de Política Territorial quiso ayer focalizar toda la atención sobre el conjunto del plan (16.000 millones de euros a pagar a partes iguales entre la Xunta y Fomento; una inversión media anual de 1.230 millones) y ni siquiera precisó las 103 actuaciones más importantes (autopistas, autovías y corredores) más allá de las grandes cifras: 52 proyectos correrán por cuenta del Ministerio de Fomento (5.306 millones para un total de 728 kilómetros, de los que 804 serán de nuevo trazado) y 51 se financiarán con fondos de la Xunta (2.576 millones para 631 kilómetros, de los que 504 serán nuevos).

Más información
La Xunta planifica invertir 16.000 millones en carreteras hasta 2020

Durante la rueda de prensa de presentación, y a preguntas de los periodistas, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, se limitó a citar lo que, durante los primeros años del plan director, serán las tres grandes prioridades del Gobierno: la conexión con las rías, los enlaces con los polígonos industriales y logísticos, y la solución de los problemas de tráfico en los entornos urbanos. Sobre este último punto, Caride precisó que concretará las actuaciones previstas en una convocatoria específica.

Contribución al PIB

La conselleira se centró en los aspectos relacionados con el reequilibrio territorial, la conexión de las zonas urbanas entre sí y del conjunto de Galicia con Portugal, Asturias y Castilla y León, y con los objetivos de seguridad vial. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó la contribución del plan a la economía, tanto más importante en plena "desaceleración" económica. Las inversiones en carreteras, explicó, contribuirán con un 1,4% al PIB de Galicia y favorecerán la creación de 21.000 empleos durante su período de vigencia.

Las actuaciones previstas en la red viaria de Galicia parten de la constatación de deficiencias de capacidad y seguridad (el 30% de la red tiene menos de seis metros de ancho), de un exceso de travesías (el 30% de las vías autonómicas, un porcentaje que en 2020 quedará reducido a un 5%) y de una accesibilidad limitada a la red de altas prestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Plan Director de Estradas de Galicia incluye además medidas de conservación que persiguen renovar la red cada siete años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_