_
_
_
_

Darío Villanueva ingresa en la Real Academia Española

Centró su discurso en los precedentes literarios del cine

El ex rector de la Universidade de Santiago (USC) y miembro del comité científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva, pronunció ayer su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), en el que recurrió a El Quijote para demostrar la preeminencia de la literatura sobre el cine. Le contestó el académico Pere Gimferrer. A la ceremonia de ingreso asistieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y otras personalidades de la cultura y la política, además de los académicos.

'El Quijote' demostraría que "el séptimo arte no surgió de la nada"

Villanueva, que ocupará el sillón D, vacante tras la muerte del filólogo Alonso Zamora Vicente, parafraseando a Sancho Panza dijo tener favor y ventura. "Ventura por el azar favorable del que soy beneficiario y por la oportunidad de estar en determinado lugar en el momento más apropiado; y favor, el que me habéis hecho llamándome a formar parte de vuestra corporación", aclaró.

En su discurso, titulado El Quijote antes del cinema, en el que no faltaron elogios a su antecesor y a otros académicos, así como a sus mentores, entre los que nombró a Dámaso Alonso, Enrique Báez y Francisco Ayala, Villanueva recurrió a El Quijote para demostrar que "el séptimo arte no surgió de la nada".

En este sentido se refirió a lo que los franceses llamaron precinema, construcciones de tipo cinematográfico que se encuentran en obras literarias anteriores al invento de los Lumière, que cultivaron entre otros Valle-Inclán, Ramón Menéndez Pidal y Francisco Ayala.

También explicó que en el "universo precinematográfico" no sólo tienen cabida "la mejora de los modos de representación visual, sino también las tradiciones iconográficas, las diversiones populares, el teatro y los relatos y la literatura novelesca en general".

En esta línea recordó a Virgilio y a Shakespeare como "sibilas del cine". "El ser humano utilizó para narrar técnicas como la elipsis, los saltos retrospectivos, los comienzos in medias res o los relatos en paralelo antes del descubrimiento de los aparatos que permiten ahora la animación material y continua de las imágenes reales".

Junto a estos grandes de la literatura, Villanueva dijo que "el príncipe de los ingenios españoles no se queda atrás en sus planteamientos precinemáticos" y, para demostrarlo, se adentró en un análisis de la obra maestra de Cervantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_