Bajo el ritmo del euskera
El Gobierno lanza un 'videoclip' y una canción para impulsar el aprendizaje y el uso de la lengua vasca
Hace dos años, el ilustrador Antton Olariaga y el escritor Anjel Lertxundi diseñaron para la viceconsejería de Política Lingüística a Ukan, el virus de la convivencia entre los hablantes de euskera castellano. Ese símbolo, "el primer virus beneficioso para el organismo" según el lema de la iniciativa, se ha ido contagiando, acompañado del lema Pixka bat es mucho, para seguir impulsando el uso de la lengua vasca.
Ukan se lanza ahora a la calle con una nueva puesta en escena: un videoclip y una canción cuya letra explica que cualquier pequeño esfuerzo para utilizar el euskera enriquece a todos. Y la canción pretende convertirse en uno de los temas del verano en Euskadi con una epidemia de grandes dimensiones.
El Gobierno vasco reunió ayer en la discoteca Bataplán de San Sebastián a promotores musicales, grupos verbeneros, pinchadiscos y responsables de locales nocturnos para enseñarles la nueva campaña. Les facilitará el videoclip y el disco compacto con la pegadiza Pixka bat es mucho para que le den la mayor difusión posible. Incluso podrán componer versiones del tema. La canción se difundirá también en televisión y radio. Y se puede descargar en la web www.pixkabatesmucho.com.
Naike, Mikel e Iñigo integran el grupo que protagoniza el videoclip y que actuará -la canción la han interpretado profesionales y ellos sólo hacen playback- en eventos a favor del uso del euskera. Con coreografía incluida, se estrenaron con la presencia del viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, quien subrayó que Pixka bat "no es una orden, es una invitación a que todos hagamos un poco, cada uno según sus posibilidades, para utilizar el euskera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.