_
_
_
_
_
Reportaje:

Las imágenes por resolver de Thomas Demand

El fotógrafo reconstruye escenarios de extraños y célebres sucesos

Thomas Demand (Múnich, 1964) hace ese tipo de fotografía a medio camino entre el documental y la escultura. Su cámara se interesa exclusivamente por los escenarios. Algunos son aparentemente anodinos. Otros, sencillamente privados. Y en todos ha sucedido algo determinante (y muy a menudo extraño). Desde la Embajada de Níger en Roma asaltada en extrañas circunstancias hasta el túnel parisiense en el que murió Lady Di. Desde la taberna alemana en la que desapareció un niño que acabaría asesinado por otros niños hasta la oficina de Florida, donde se desarrolló el infausto recuento de votos que convirtió las elecciones de 2000 en EE UU en un bochornoso espectáculo.

La Fundación Telefónica (www.telefonica.es/fundacion) abre hoy al público, dentro del programa de PHotoEspaña, la exposición Cámara, muestra en 22 fotografías y cinco películas de la filosofía creativa de Demand: sus fascinantes reflexiones sobre algunos de los sucesos determinantes de la historia reciente.

Las "reconstrucciones" de Demand persiguen desnudar para el espectador un suceso determinado. En sus trabajos no hay rastro de vida animal o vegetal. Puertas, ventanas, objetos, se unen en perfecta armonía. Se reconstruye exclusivamente el escenario en el que algo muy especial ocurrió. "Primero construyo la maqueta y después realizo las fotografías", explicó ayer en Madrid. "¿Qué tiene que tener un hecho para llamar su atención?". "Que me conmueva". "¿Tanto como para denunciarlo?". "No. Sólo quiero contar cosas. Si el acontecimiento con el que trabajo es público, sólo busco aportar luz. Suelen ser temas controvertidos sobre los que pesan muchas dudas".

Entre sus trabajos más conocidos están la reconstrucción del centro de escrutinio de votos de Florida (el lugar donde se esfumaron las aspiraciones presidenciales de Al Gore en las elecciones estadounidenses de 2000), el último estudio de Jackson Pollock, la sala en la que se archivan las películas de Leni Riefenstahl... Para esta primera exposición de su obra en Madrid, ha seleccionado temas en los que se mezclan asuntos políticos con los que, en su momento, ocuparon portadas.

La exposición arranca con seis fotografías de su serie más famosa: Poll (Elecciones, 2001). En ella, montones de papeletas electorales se apilan perfectamente sobre las mesas y las pantallas de ordenador, las sillas vacías perfectamente alineadas jalonan un recorrido laberíntico que luego Demand dividió en varias tomas.

Otra de las series más sorprendentes tiene por título Yellowcake (2007). Se trata de 10 imágenes que funcionan como un recorrido exterior e interior por la sede de la Embajada de Níger en Roma, lugar en el que, supuestamente, se encontraron varios documentos que el Gobierno de EE UU utilizó en 2003 para justificar la invasión de Irak. Estas imágenes sirven al espectador de recuerdo de un extraño suceso. Los servicios secretos italianos encontraron supuestamente documentos que probaban la compra de enormes cantidades de uranio por el régimen de Sadam Husein.

La tercera gran serie se llama Tavern (Taberna, 2006), un trabajo compuesto por ocho fotografías, con las que el espectador recorre el interior del bar del pueblo alemán de Burbach, donde un niño fue asesinado por sus amigos. Se ve la barra, la planta seca que adorna un rincón del establecimiento, la anodina puerta... Otra de las espeluznantes escenografías marca de la casa.

Imagen perteneciente a la serie <i>Poll (Elecciones,</i> 2001).
Imagen perteneciente a la serie Poll (Elecciones, 2001).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_