Ariztondo vetó un vídeo para "deslegitimar la violencia"
La diputada de Cultura vizcaína, Josune Ariztondo, explicó ayer que decidió retirar una obra seleccionada para la exposición Ertibil 08 en un ejercicio de "deslegitimación de la violencia y el terrorismo". En el vídeo Cinco minutos de objetividad ante una escultura verde de Bilbao, del artista bermeano Khuruts Begoña, se veía el punto de mira de un arma sobre un coche patrulla ante una escultura de Vicente Larrea. La retirada, poco antes de la inauguración el pasado 23 de mayo de la exposición, destinada a promocionar el trabajo de artistas jóvenes, fue decidida pese a que la pieza había sido premiada por el jurado con 2.000 euros.
"No es censura; es una decisión democrática contra la censura de ETA", señaló Ariztondo ante la comisión de Cultura de las Juntas Generales. La diputada defendió que en una política de "tolerancia cero con la violencia de ETA" el arte no pueden ser "el único con bula" para no partar los discursos de legitimación del terrorismo.
Los representantes de los grupos políticos presentes en la comisión apoyaron la decisión de la consejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.