_
_
_
_

La comuna de la vidente, investigada por maltrato a menores

Esther Sánchez

La Asociación Víctimas de las Apariciones de la Virgen de El Escorial ha denunciado ante el ministerio fiscal, la Guardia Civil y el Defensor del Menor un supuesto caso de malos tratos psicológicos y físicos a dos menores, de 16 y 12 años, por parte de sus padres y un sacerdote. Los hermanos viven con sus progenitores y otras familias en un chalé propiedad de la fundación que dirige la vidente Luz Amparo Cuevas. El caso saltó a la luz porque la menor de 16 años puso en conocimiento de los servicios sociales de San Lorenzo de El Escorial el pasado 15 de mayo su situación y la de su hermano, que no pudo asistir ese día al colegio por una supuesta paliza propinada por un cura.

El Defensor del Menor ha abierto un expediente y envió ayer un informe a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para que la Comisión de Tutela valore la situación de los niños. El Gobierno regional está comprobando en qué condiciones se encuentran los menores.

Más información
Un juez ordena la entrega de un niño a su padre, condenado por malos tratos
Sobreseída la querella contra la supuesta vidente de El Escorial

La vidente de El Escorial también está siendo investigada por los delitos de estafa y coacción. El Juzgado de Instrucción número 4 de San Lorenzo de El Escorial admitió a trámite el mes de mayo pasado la querella de la Asociación de Víctimas que acusa a la mujer de haberlos engañado con las supuestas apariciones, que se produjeron en un prado entre 1981 y 2002.

La asociación lleva años luchando contra Cuevas y su organización. Aseguran que actúan como una secta, separan a las personas de sus familias y las utilizan para aprovecharse de ellas y de sus bienes. El presidente de la asociación, Juan Carlos Bueno, por ejemplo, no puede ver a su hermano José Luis, de 45 años, que entró en la fundación en 2005. "Esto es una vergüenza. ¿Qué tiene que pasar para que las instituciones clausuren esto? Si se hubiera actuado antes no se habría llegado a este punto", se pregunta Juan Carlos Bueno. Según sus datos, en "la comuna" donde residen estos menores hay otras 60 personas entre adultos, niños y ancianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_