Los obispos llaman a la objeción de Ciudadanía
"Esperamos que se paralice la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía tal como está preparada". Es el deseo de los obispos de Galicia para "respetar mejor los derechos de todos los padres". Por eso, piden que se adapte la materia "en contenidos, objetivos y criterios de evaluación al ideario de los centros".
Reunidos en Lugo con motivo de la Ofrenda de Galicia a Jesús Sacramentado, los obispos recuerdan en una nota que los padres tienen, "entre otros medios legítimos, el de la objeción de conciencia a la enseñanza de Educación para la Ciudadanía". Además, señalan que los centros escolares y las administraciones educativas "deberán respetar las decisiones de los padres y no interferir en el ejercicio de sus derechos fundamentales".
La asignatura impone, "desde instancias políticas", una concepción del hombre que, según los obispos, "contradice el ideario propio de las escuelas católicas, ideario donde encuentra expresión el derecho primordial a la libertad de educación, como ha defendido el Tribunal Constitucional".
El comunicado recuerda al Estado que "no puede imponer legítimamente una formación moral de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres". Los obispos recuerdan además el derecho de los padres a "elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos" y advierten que "la comprensión y la adhesión de los alumnos a los valores fundamentales no se pueden alcanzar a través de una imposición legal por parte del poder político". Eso, además, "no asegura una convivencia en paz", afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.