_
_
_
_
_

Las lonjas tendrán vigilancia policial si las autoridades portuarias lo piden

El 85% de la flota de bajura y el 47% de la de altura faenaron ayer, dicen Xunta y ministerio

La policía nacional se movilizará a partir de hoy para evitar problemas en las lonjas, ante el anuncio de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero (PDSP) de impedir las descargas y subastas de pescado desde esta misma jornada. La Delegación del Gobierno en Galicia intervendrá en caso de que lo reclamen las autoridades portuarias con el fin de "preservar el interés general". Según el subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández, la presencia policial garantizará el "equilibrio" entre el derecho a la huelga y la "libertad de los que quieren trabajar".

Desde el lunes 16 no se venderá pescado, afirman los armadores
Más información
La sardina, de 0,30 euros en origen a 6 en la plaza
Barcos amarrados y protestas en el séptimo día de huelga de pescadores

Ayer ya cerraron las lonjas de Muros y Ribeira por orden de los respectivos alcaldes, porque estos recintos dependen de sus respectivos ayuntamientos, no de las cofradías. En las demás lonjas gallegas, el progresivo amarre de la flota ha empezado a dejarse sentir en la cantidad de lotes que se subastaron. Según la Consellería de Pesca, el 84,48% de la flota de bajura salió ayer a trabajar, y según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el 47% de los barcos gallegos de altura que faenan en el caladero nacional todavía "se encuentran trabajando con normalidad". En conjunto, según la Xunta, mantuvieron "su actividad habitual" 21 puertos pesqueros de A Coruña, 18 de Pontevedra y 10 de Lugo.

Los datos relativos a esta última provincia no coinciden con los ofrecidos por el presidente de la Asociación de Pescadores y Armadores da Baixura da Mariña de Lugo, José Basilio Otero, que asegura que el 70% de la flota de bajura secunda ya el paro y la de altura y litoral "está acelerando" su regreso.

En general, los armadores prevén que el martes que viene esté ya toda la flota amarrada. El portavoz en A Coruña de la PDSP, Francisco García, explicó que la de litoral ya está en puerto desde el viernes pasado y los de bajura se han comprometido a amarrar mañana. Además, según él, la flota de Gran Sol tiene de plazo hasta el martes para arribar y hasta el viernes 13 vender su género en las lonjas de "A Coruña, Celeiro, Burela, Vigo y Marín". Según informa Europa Press, antes del 16 de este mes, es decir, el lunes siguiente, los pesqueros de larga distancia tendrán que amarrar en un puerto español o el que tengan más próximo. Si esto se cumple, a partir del 13 no se venderá más pescado en las lonjas gallegas y desde el 16 no se comercializará en todo el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Vigo, según anunció ayer el gerente de la Cooperativa de Armadores, José Antonio Suárez-Llanos, no tendrán lugar bloqueos hasta el día 15, cuando calculan que será total el amarre de la flota.

Desde ayer, según Concha Ortega, también portavoz de la PDSD, hay bloqueos en determinados aeropuertos, como el de Zaragoza y el de Vitoria, pero estas acciones seguirán extendiéndose de aquí al día 16. Y habrá representantes de los armadores impidiendo "la descarga de pescado de fuera en aeropuertos, aduanas y grandes mercados" en otros puntos de España.

Además, miembros de la PDSP están visitando "por sorpresa" supermercados para comprobar si el etiquetado permite conocer a los clientes de dónde procede el pescado y qué día se pescó. Entre las acciones que han acordado los armadores, mañana al mediodía participarán en una manifestación que partirá de la lonja de A Coruña hasta la plaza de María Pita, donde regalarán pescado a la gente. El próximo día 23, según el presidente de la PDSP, Francisco Fernández, el colectivo gallego participará con representantes de "todo el sector pesquero de Europa" en la protesta que tendrá lugar en Luxemburgo.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista reclamó ayer que la UE aplique "rigurosamente" la normativa que regula la entrada de productos pesqueros en España y el "máximo control en la entrada de productos foráneos". El diputado José Manuel Lage pidió al Gobierno que trabaje en la UE por una política común que "dignifique" y "armonice" las condiciones laborales de los marineros, informa A. Flotats. El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, afirmó que el desguace es "el último camino" para solventar el problema del alza de combustible.

Mientras tanto, el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó ayer hasta la lonja de A Coruña para reclamar de la Xunta la apertura "inmediata" de una negociación con el sector pesquero a fin de evitar el paro de la flota, informa P. Obelleiro.

Plaza de Abastos de Santiago, ayer por la mañana.
Plaza de Abastos de Santiago, ayer por la mañana.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_