_
_
_
_

119 muertos en moto en 2007, el 28% más que el año anterior

El aumento empaña la reducción de la mortalidad en ciclomotores

Las motocicletas, que no los ciclomotores, se configuran como el punto negro de las vías catalanas. Así se deduce de los datos de 2007, en que los 119 fallecidos en Cataluña sobre las dos ruedas -23 más que en el año anterior- contrastan con la mejora del resto de los vehículos respecto a 2006. Las víctimas mortales se redujeron el 7,7% y los fallecidos en ciclomotores bajaron de 38 muertos a 32. "Pero las motos revelan una tendencia preocupante", reconoció el directivo del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) Xavier Almirall, que ayer adelantó estos datos del anuario de 2007 que está elaborando el SCT.

Las víctimas mortales sobre la moto han aumentado en las vías urbanas (de 45 en 2006 a 49 en 2007) e interurbanas (de 51 a 70). Estas últimas han registrado la mortandad más elevada desde 2000, año que el SCT utiliza como piedra de toque. El objetivo, explicó Almirall, es llegar a 2010 con la mitad de fallecidos que en 2000 (622), algo que probablemente no se logrará con las motos, pero sí en el cómputo global. El año 2007 se cerró con una reducción del 41% respecto a los muertos y heridos graves que registraron las carreteras en 2000. Además, en estos siete años el parque de vehículos ha aumentado el 29% y circulan por Cataluña el 12% más de conductores. "Hay más circulación que nunca y menos accidentes. Se está trabajando bien", aseguró.

Almirall hizo estas observaciones en la presentación de un análisis que Mapfre realizó sobre los siniestros de los 70.000 motos y ciclomotores que tiene asegurados en Cataluña. Según el estudio, los dos primeros años de los conductores son los más propicios para tener un accidente. En el 70% de las colisiones, señala, el motorista no es el culpable, porcentaje que en el resto del país no alcanza el 65%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_