_
_
_
_
_

"Ningún Google va a hacer lo que sólo hacen los periódicos"

El director de EL PAÍS reflexiona en el Foro de Gotemburgo sobre la relación entre ediciones de papel y digitales

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha destacado ante el World Editors Forum reunido en Gotemburgo (Suecia) los logros obtenidos con la transformación puesta en marcha en el último año tanto en la edición impresa de EL PAÍS como en ELPAÍS.com. "Queremos lograr un tráfico masivo, pero también de calidad", dijo Moreno, que explicó que la audiencia de ambos formatos crece de forma sostenida. "Según nuestros últimos datos, la edición impresa tiene 2,3 millones de lectores diarios. De ellos, alrededor de 200.000 también acceden a la web del periódico, que tiene entre 10 y 11 millones de usuarios únicos al mes", señaló.

"Queremos lograr un tráfico masivo, pero también de calidad"

Moreno defendió un modelo en el que la edición impresa y la digital comparten parte de la información, poniendo el foco en un periodismo de calidad, "aunque bajo ningún concepto pensamos que el ritmo, la agenda y los ciclos de las noticias de ELPAÍS.com dependan o deban depender de la edición impresa. Eso ya lo hemos aprendido". Asimismo, Moreno destacó que las herramientas de la web permiten saber cuáles son las noticias que más interesan a los lectores: "Aunque el tráfico en la edición digital no determina los contenidos de la impresa, sí facilita pistas sobre qué interesa más a nuestros lectores. Ellos hablan. Y nosotros les escuchamos".

"Hemos cambiado la manera en que hacemos periodismo, la manera en que lo distribuimos y, más importante aún, la manera en que ambas redacciones se perciben a sí mismas y trabajan juntas", añadió Moreno. "Hemos conseguido elaborar una respuesta conjunta a las noticias de última hora y los redactores de la edición impresa empiezan a dotar diariamente a sus noticias de una aproximación multimedia".

Moreno, además, hizo hincapié en la labor social de los periódicos: "El negocio en el que estamos trata de algo más que de hacer negocio. Debe ser rentable, pero hemos de levantar nuestra voz en defensa de los valores democráticos y los derechos de los ciudadanos frente a los Gobiernos y las grandes empresas. Esto es algo que está en nuestros corazones y nuestras almas. Así era hace 200 años y así seguirá siendo dentro de 50. En el periódico impreso y en el digital. Y eso es algo que ningún Google, o quienquiera que venga en el futuro, va a hacer nunca. Sólo los periódicos".

El director de EL PAÍS hizo estas declaraciones en una mesa redonda en la que también participaban representantes de otros grandes diarios internacionales como The New York Times y The Wall Street Journal, dos periódicos que han apostado por un modelo de integración plena de las redacciones impresa y digital. Jim Roberts, director de la edición digital de The New York Times, explicó que para hacerlo ha sido preciso desterrar algunas viejas prevenciones tanto en el equipo digital como en el de la edición impresa. Alma Latour, director de la edición digital de The Wall Street Journal, exhibió algunas de las primeras piezas audiovisuales elaboradas por los redactores de la edición impresa para explicar con una buena dosis de humor que se trata de un proceso de aprendizaje mutuo.

Todos los participantes coincidieron en que Internet supone una transformación radical en la manera de ejercer el periodismo que implica una colaboración cada vez mayor entre los equipos de la edición impresa y la digital, sea cual sea el modelo de negocio futuro de la industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_