Condenados cuatro argelinos por rezar en una casa particular
Continúa en Argelia la campaña de acoso a los cristianos
Condenas de seis a dos meses de cárcel y multas de 200.000 a 100.000 dinares (de 2.072 a 1.036 euros) para cuatro argelinos que se declararon cristianos ante el juez. Absolución para otros dos que afirmaron ser musulmanes. La sentencia de un tribunal de Tiaret (a 400 kilómetros al oeste de Argel) indigna a Khelloudja Khalfoun, la abogada de los seis jóvenes procesados por "practicar ilegalmente un culto no musulmán".
"Discrimina a los cristianos con relación a los musulmanes y pone en tela de juicio la libertad de conciencia" reconocida por la Constitución argelina, asegura Khalfoun en una conversación telefónica con este corresponsal.
Dos de los acusados negaron ser conversos y el juez les absolvió
Esta abogada, convertida al cristianismo y especializada en este tipo de juicios, anuncia que recurrirá la sentencia pese a que no prevé el ingreso en prisión de ninguno de los condenados.
Ayer concluyó en Tiaret el que ha sido hasta ahora el juicio con el mayor número -media docena- de cristianos imputados. Desde finales del año pasado se han multiplicado los procesos de argelinos evangélicos y también ha sido condenado un sacerdote católico francés por rezar en un bosque con subsaharianos.
Los seis jóvenes cuyo juicio concluyó ayer fueron detenidos el 9 de mayo en Tiaret en la puerta de la casa de Rachid Seghir, informático de 36 años, donde supuestamente se celebró una misa. Una ley que entró en vigor hace dos años sólo permite el desarrollo del culto en lugares autorizados por el Ministerio de Asuntos Religiosos.
"Somos cristianos y no nos avergonzamos de ello", declaró Seghir antes de entrar en el tribunal secundado por otros tres inculpados. Seghir fue condenado a seis meses, y los otros tres a dos meses, pese a que el fiscal solicitó que pasaran tres años detrás de los barrotes. Otros dos jóvenes que desmintieron ser conversos fueron absueltos.
Ese mismo tribunal de Tiaret aplazó la semana pasada la sentencia que debía pronunciar tras el juicio a la primera mujer, Habiba Kouider, inculpada en Argelia por "practicar sin autorización un culto no musulmán". Kouider, de 37 años, está en libertad, pero el domingo fue de nuevo retenida e interrogada por la policía durante varias horas.
El presidente del Alto Consejo Musulmán, Abou Amrane Cheikh, designado por el Gobierno, declaró el sábado que "la evangelización perjudica al islam y es inaceptable". El objetivo de los evangélicos es, según él, "crear una minoría cristiana aliada de algunos círculos extranjeros". "Es una nueva forma de colonización que se esconde detrás de la libertad de culto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.