El ejército se lleva a Madrid 12 cañones del castillo de Montjuïc
Raimon tocará en el foso donde fusilaron a Companys
Los 12 cañones que adornan la plaza de armas del castillo de Montjuïc estorban. El Ayuntamiento de Barcelona pretende celebrar allí una jornada de puertas abiertas el próximo 15 de junio y no hay espacio suficiente. Los operarios empiezan hoy a desmontar cada una de las piezas de artillería, fabricadas durante la Guerra Civil y la posguerra. El Ministerio de Defensa las trasladará a una suerte de almacén en Madrid, a la espera de que sean expuestas en un museo del ejército.
El traslado es "un paso más" en la conversión del museo militar Montjuïc en centro de paz, explicó ayer a este diario el delegado de presidencia del Consistorio, Ignasi Cardelús. "Sólo conservaremos las piezas que ayuden a explicar el contexto histórico del castillo", añadió. Por esa razón, seguirán donde están los cañones colocados en el perímetro del castillo, desde donde el general Espartero ordenó bombardear Barcelona a mediados del siglo XIX. Al margen de su peso histórico, esos cañones son un atractivo para los turistas que visitan el castillo ávidos de fotos bonitas.
Entre el material de artillería de la plaza de armas hay piezas de fabricación española (el obús Schneider, un cañón naval Vickers), alemana (un cañón de costa Krupp) e italiana. Algunas de ellas fueron utilizadas entre 1936 y 1939. Desmontar todo ese material es "complicado", según fuentes del ejército, por lo que su traslado podría alargarse unos días. Una vez hechos los trabajos, los 12 cañones se trasladarán al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 1, en Madrid, informó un portavoz de la Inspección General del Ejército.
La retirada "urgente" de las piezas de la plaza de armas ha sido decidida porque "molestan físicamente" para la celebración de la jornada de puertas abiertas, un acto que "debe servir para demostrar que el castillo es un espacio recuperado por la ciudad", dijo el delegado de presidencia.
La plaza será escenario, por la mañana, de actividades culturales y lúdicas, además de juegos infantiles. El plato fuerte llegará a las 18.00 horas. Raimon actuará entonces en el foso de Santa Eulàlia, el lugar donde fue fusilado, en 1940, el presidente de la Generalitat Lluís Companys.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.