_
_
_
_
_

ELA considera "obsceno" que el superávit no revierta en políticas sociales

El País

El sindicato nacionalista ELA consideró ayer "obsceno" que el Gobierno vasco y las tres diputaciones exhiban año tras año un elevado superávit cuando la inversión en políticas sociales se queda en el 18,9% del PIB vasco, 8,7 puntos por debajo de la media de la UE-15 (el 27,6%).

El secretario general adjunto de la central, Adolfo Muñoz, y su responsable de estudios, Mikel Noval, concluyeron que la única razón para optar por esa filosofía es la de ir poco a poco privatizando los servicios sociales. El sindicato mayoritario presentó ayer un informe en Bilbao, basado en datos oficiales, que concluye que el Gobierno y las tres diputaciones cerraron el pasado ejercicio con un superávit de 1.396 millones de euros, el 2,1% del PIB, y un 20,8% superior al registrado en 2006.

"Las instituciones vascas optan sistemáticamente por tener superávit en lugar de cubrir necesidades sociales. Prefieren eliminar la deuda pública [el 1,4% del PIB en Euskadi frente al 58,7% de media de la UE] y tener grandes sumas en cuentas financieras", criticó Noval.

ELA deplora también la política de recaudación de las diputaciones. Según sus datos, la presión fiscal se queda en el 32,6%,lo que supone 7,1 puntos menos que la media europea. Y es una presión que se reduce poco a poco por las sucesivas reformas del IRPF y el Impuesto de Sociedades. "La pérdida de recaudación es de unos 430 millones de euros al año. La mayor parte de ese dinero se transfiere a las rentas altas, a las empresas y a las rentas de capital", concluyó Noval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_