ELA considera "obsceno" que el superávit no revierta en políticas sociales
El sindicato nacionalista ELA consideró ayer "obsceno" que el Gobierno vasco y las tres diputaciones exhiban año tras año un elevado superávit cuando la inversión en políticas sociales se queda en el 18,9% del PIB vasco, 8,7 puntos por debajo de la media de la UE-15 (el 27,6%).
El secretario general adjunto de la central, Adolfo Muñoz, y su responsable de estudios, Mikel Noval, concluyeron que la única razón para optar por esa filosofía es la de ir poco a poco privatizando los servicios sociales. El sindicato mayoritario presentó ayer un informe en Bilbao, basado en datos oficiales, que concluye que el Gobierno y las tres diputaciones cerraron el pasado ejercicio con un superávit de 1.396 millones de euros, el 2,1% del PIB, y un 20,8% superior al registrado en 2006.
"Las instituciones vascas optan sistemáticamente por tener superávit en lugar de cubrir necesidades sociales. Prefieren eliminar la deuda pública [el 1,4% del PIB en Euskadi frente al 58,7% de media de la UE] y tener grandes sumas en cuentas financieras", criticó Noval.
ELA deplora también la política de recaudación de las diputaciones. Según sus datos, la presión fiscal se queda en el 32,6%,lo que supone 7,1 puntos menos que la media europea. Y es una presión que se reduce poco a poco por las sucesivas reformas del IRPF y el Impuesto de Sociedades. "La pérdida de recaudación es de unos 430 millones de euros al año. La mayor parte de ese dinero se transfiere a las rentas altas, a las empresas y a las rentas de capital", concluyó Noval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.