_
_
_
_

60 voluntarios apoyarán desde el jueves a mujeres maltratadas

Las ayudas a las víctimas se gestionarán a través de Internet

Algo tan simple como ir al médico o al juzgado puede convertirse en un suplicio para una mujer que ha sido víctima de la violencia machista. A partir del jueves, 60 voluntarios acompañarán y apoyarán a mujeres maltratadas en Ferrol, A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense cuando tengan que acceder a los recursos sociales de que disponen -solicitar un parte de lesiones, acudir a un juicio o pedir una plaza en un centro de acogida- y "no puedan hacerlo solas".

El programa Rodela convierte a Galicia "en un referente", dice Quintana

El acompañamiento, que no sustituye al asesoramiento legal ni al tratamiento psicológico, será posible gracias al programa Rodela que ayer presentaron el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, la directora del Servizo Galego de Igualdade, Ana Luísa Bouza, y la secretaria general de Igualdade, Carme Adán.

La página web www.rodela.eu gestionará las peticiones de acompañamiento a partir de pasado mañana. Las solicitudes pueden llegar desde los Puntos y Centros de Información á Muller, la Policía o la Guardia Civil, los Servicios Sociales, el Sistema Judicial, el teléfono de asistencia, o desde la propia afectada. A través del portal de Internet, la mujer solicitante se entrevistará con la asociación que llevará a cabo el trabajo y se le asignará un acompañante.

Las entidades que participan en la primera Rede Galega de Acompañamiento ás Víctimas de Violencia de Xénero son la Asociación de Mulleres Separadas e Divorciadas, en Lugo; Ecos do Sur, en A Coruña; la Asociación de Fibromialxia de Ourense; la Asociación de Vecinos Cuco Ruiz de Cortazar, en Ferrol; la Asociación de Vecinos dos Mallos-Sagrada Familia-Estación, en A Coruña; y la Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo.

Los voluntarios seguirán un protocolo de intervención, realizado por el Servizo Galego de Igualdade en colaboración con las tres universidades gallegas, para orientar sus actuaciones en las situaciones de violencia de género. Vicepresidencia también estudia la posibilidad de "crear una póliza específica que atienda las características diferenciales de esta actividad voluntaria", adelantó Quintana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo del plan Rodela, que forma parte de los recursos diseñados para desarrollar la Lei Galega de Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero, es "reforzar el circuito de recuperación total de las mujeres maltratadas", afirmó el vicepresidente. Para Quintana, el proyecto es una "muestra de la utilidad del autogobierno" y convierte a Galicia en "un referente en impulsar, financiar y coordinar una red social de estas características". Aun así, recordó que el proyecto está pensado para ofrecer "un apoyo complementario a la acción desarrollada por los profesionales de la lucha contra la violencia de género" y no para sustituir su trabajo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_