_
_
_
_

Táboas atribuye a la herencia del PP la recepción de viviendas deficientes

La conselleira diseñó los pisos cuando todavía ejercía como arquitecta

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, negó ayer que su departamento haya validado un grupo de viviendas con deficiencias en el ayuntamiento orensano de Pereiro de Aguiar, en cuyo proyecto participó como arquitecta, tal y como denuncia un informe del Consello de Contas. Táboas atribuyó los problemas de construcción y adjudicación de estos pisos, gestionados por la empresa pública de la Xunta Xestur Ourense, a la "situación caótica heredada" del Gobierno del PP, informa Europa Press.

Xestur Ourense no hizo nada para esclarecer responsabilidades
La promoción acabó vendiéndose por debajo de su coste real
Más información
Urbanizaciones sin reserva de suelo protegido

Sin embargo, en declaraciones a los periodistas tras visitar varios edificios nuevos de viviendas protegidas en Vigo, la titular autonómica de Vivenda confirmó que, tal y como se refleja en el informe del Consello de Contas, Xestur Ourense (empresa pública dependiente de su departamento) detectó deficiencias por la "mala ejecución de las obras" por parte de la contrata, además de problemas en la adjudicación, como que los beneficiarios ya tenían otras viviendas en este municipio.

Teresa Táboas aseguró que las viviendas en cuestión sufrieron una paralización de ocho años (a pesar de que su diseño es de 2002) y subrayó que su departamento inició un expediente sancionador y, en ocho meses, elaboró un informe detallando las deficiencias, que ya fueron reparadas. "Nosotros no validamos nada", repitió pese a que el Consello de Contas estableció la recepción injustificada de las obras. "Simplemente heredamos una situación caótica", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de las explicaciones ofrecidas por la conselleira acusando al anterior Gobierno del PP, el informe de Contas asegura que las "deficiencias o patologías advertidas en las viviendas con posterioridad a su entrega" no "dieron lugar a la práctica de actuaciones para el esclarecimiento de responsabilidades".

En apoyo de la conselleira salió el vicepresidente de la Xunta, el también nacionalista Anxo Quintana, según el cual la información publicada por este diario dando cuenta del informe del Consello de Contas "no se atiene a la realidad". "Creo que es una equivocación por parte de quien informa", interpretó Quintana.

El Consello de Contas sostiene, sin embargo, que con las "deficiencias" constatadas por Xestur en las viviendas proyectadas por Táboas (que van desde diversas humedades a "errores constructivos importantes"), "no puede justificarse la recepción de las obras y el abono de las liquidaciones por la sociedad, sin que previamente conste la práctica de actuaciones para el esclarecimiento de responsabilidades".

El órgano fiscalizador rechazó las alegaciones al informe presentadas por Xestur Ourense. La empresa pública, que depende de Vivenda, argumentó que "la situación heredada en esta promoción, que conllevó multitud de problemas, llevó a asumir por parte de Xestur Ourense costes (como el informe de patologías de 2007) para corregir las deficiencias y poder exigir las reparaciones a la constructora". El ponente del Consello de Contas no atendió este criterio.

Xestur acabó vendiendo las viviendas protegidas de Pereiro de Aguiar por debajo de su coste, unos 4.669 euros de rebaja en cada una, según el informe de fiscalización. La promoción se saldó con un resultado negativo del 6,65%, lo que representa unas pérdidas de 564.958 euros "que se incrementarían hasta 826.566 euros en el caso de que [la empresa pública] no recupere las cantidades comprometidas por las administraciones locales para la urbanización".

Para colmo, como reconoció ayer Táboas, de la verificación de los datos de los adjudicatarios de las viviendas se deduce que sólo ocho de 121 tenían domicilio en Pereiro de Aguiar.

La conselleira Teresa Táboas y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La conselleira Teresa Táboas y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.A. I.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_