Mayo duplicó la media de lluvias en la Cataluña seca
Mayo terminó el pasado sábado con lluvias, tónica que llevó a duplicar la media histórica de precipitaciones de los municipios de la Cataluña seca realizada entre los años 1961 y 1990, según el balance de Meteocat.
Las comarcas que concentran las cabeceras de los ríos que abastecen a Barcelona también muestran cifras parecidas: las localidades del Ripollès, donde nace el Ter, tuvieron entre el 181% y el 267% más de precipitaciones respecto a la media histórica. En el Berguedà, cuna del Llobregat, la horquilla se mueve entre el 184% y el 258%.
En algunos puntos de Barcelona y Girona, provincias más aquejadas por la escasez hídrica, mayo incluso triplicó la media histórica. Es el caso de Vallirana (Baix Llobregat), que el pasado mes recibió el 357% más de lluvias y acumuló 223 litros por metro cuadrado.
Pero las precipitaciones han sido más intensas en las tierras de Poniente, donde ha caído hasta cuatro veces más agua de lo habitual en la mayoría de las localidades. Sobresale el municipio de Ascó (Ribera d'Ebre), donde ha llovido casi cinco veces más de lo normal: los 217 litros por metro cuadrado acumulados en mayo representan el 489% de precipitación respecto a la media histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.