Preservar a los nuevos ministros
El ruido de la crisis del PP ha permitido que el Gobierno preserve en el Congreso a los nuevos ministros, con un ritmo de comparecencias inferior al de la anterior legislatura. Hace cuatro años, a estas alturas ya habían comparecido en las comisiones correspondientes de la Cámara todos los ministros salvo uno para exponer sus planes. Habían ido ya hasta algunos secretarios de Estado. Ahora, de los nuevos sólo ha acudido el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Para esta semana está convocado el titular de Industria, Miguel Sebastián. También comparecerá la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. La de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la de Igualdad, Bibiana Aido, no comparecerán, al menos, hasta la otra. Tampoco está convocada la titular de Defensa, por baja maternal, ni el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cuya comparecencia se aplazó sine die a petición del PP para evitar el enfrentamiento y facilitar el pacto sobre la justicia que se negocia.
El pasado miércoles, el Gobierno utilizó su prerrogativa que le permite designar al ministro que responde a la oposición para preservar a Cristina Garmendia. El Ejecutivo hizo que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, respondiera una interpelación en el Pleno del PNV referida a la transferencia de Investigación al País Vasco.
"No le esperaba a usted. No es por hacerle de menos. Yo quería sumarme a las iniciativas de otros diputados que a lo largo de esta tarde han felicitado a la nueva ministra de Ciencia e Innovación y le esperaba a ella para poder felicitarle también por su nombramiento", le dijo el diputado José Ramón Beloki a Salgado en el inicio de su intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.