_
_
_
_

Las expropiaciones del AVE amenazan la uva embolsada en Monforte del Cid

La nueva línea de Red Eléctrica Española también repercutirá en los viñedos

Los agricultores de Monforte del Cid se han organizado para combatir lo que, a su juicio, significa una segunda y consecutiva agresión sus cultivos, la mayoría viñedos de la prestigiosa variedad de la uva embolsada del Vinalopó, derivada de proyectos de infraestructuras del Gobierno. En este caso los campesinos rechazan la propuesta de expropiaciones planteada por el Ministerio de Fomento para extraer tierras para la plataforma del AVE entre Novelda y Aspe. El ministerio plantea expropiar 497.682 metros cuadrados de suelo rural, de los cuales el 71% son cultivos en activo de viñas de uva de mesa. Los propietarios de los campos señalan que en término hay otros terrenos improductivos de los que se podría extraer la tierra sin necesidad de arrancar las vides. Estos agricultores mantienen desde hace meses otra batalla, en este caso contra el Ministerio de Industria, por la autorización a Iberdrola a instalar una línea de alta tensión que atravesará a lo largo de 26 kilómetros los viñedos de este municipio.

427.285 metros cuadrados de viñedos de regadío se verán afectados
Los agricultores dicen que hay otros terrenos yermos para extraer tierra

El escrito de la memoria de Fomento del expediente de expropiación para extraer tierra para la plataforma del AVE recoge que los terrenos afectados en Monforte del Cid ocupan 497.682 metros cuadrados, calificados como suelo rural. La memoria subraya que del total de suelo, destacan los terrenos dedicados a viñedos en regadío, con 427.285 metros cuadrados afectados, lo que representa un 71,4% del total. El resto, son cultivos de secano, suelos improductivos y matorral.

Los agricultores afectados, una treintena, rechazan las expropiaciones y ya han comenzado a presentar alegaciones. "Estamos hartos de que siempre que se necesiten materias primas los cultivos de uva de mesa con denominación de origen hagan el servicio de proveedor", señala uno de los afectados.

En una de las alegaciones remitidas a la Dirección General de Ferrocarriles de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el propietario del terreno señala en primer término que las parcelas afectadas por las expropiaciones "sustentan plantaciones de uva de mesa con denominación de origen Uva Embolsada del Vinalopó de las variedades Dominga, Victoria e Ideal, cuyas edades oscilan entre los tres y cinco años, por lo que están a pleno rendimiento". Y destaca que esas explotaciones a expropiar son su "única fuente de ingresos". El agricultor subraya, además, que con motivo de otras expropiaciones se han utilizado las faldas del Monte del Cid, a unos dos kilómetros de las fincas cultivadas, afectadas por el actual expediente, para extraer los áridos. "Nos parece absurdo e irracional el hecho de expropiar fincas en pleno rendimiento agrícola cuando existen otras alternativas (terrenos en erial, canteras de áridos y otras zonas expropiadas con el mismo objeto) más acordes con la finalidad expropiatoria", concluye.

Los afectados también hacen hincapié en la incongruencia de las expropiaciones de cultivos activos del Gobierno con la política de la Generalitat. "Estos cultivos han recibido subvencionados por el Consell, entre otros proyectos, para introducir el riego por goteo, y cuando aún no hemos pagado esos préstamos se amenaza con arrancarlos", se lamenta un agricultor.

Los agricultores también apuntan a la posible nulidad del expediente de expropiación "por el defectuoso trámite de información pública" y porque el Ayuntamiento, en manos del PP, tampoco le ha facilitado información sobre el procedimiento, alegando que no tiene constancia de ese expediente de expropiaciones, cuando, según los afectados, la memoria explicativa asegura que los datos se han obtenido de la corporación.

Y sobre el proyecto de la línea de alta tensión, la plataforma de afectados acaba de presentar en el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo de Madrid la suspensión cautelar de la resolución del 11 de septiembre del Ministerio de Industria que autoriza a Red Eléctrica de España construir el nuevo tendido eléctrico por el impacto en los cultivos y, según los vecinos, en la salud de las personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_