_
_
_
_
Reportaje:

Pedagogía sobre las superficies ordinarias

Evren publica un singular libro sobre el paisaje

Miquel Alberola

Las reflexiones sobre el paisaje no empezaron en el año 2000, cuando el Consejo de Europa lanzó el Convenio Europeo del Paisaje. Hasta entonces, en España, el paisaje sólo había sido una superficie terrestre extraordinaria. En gran parte de Europa no era así, puesto que como consecuencia de la última guerra mundial se habían habilitado medidas de restauración que habían extendido el concepto y la conciencia del paisaje más allá. Con el convenio, el paisaje ha inundado todo el territorio. Ahora las superficies ordinarias son tan paisaje como las extraordinarias. Pero esta eclosión del paisaje no se produce porque sí. Tiene importantes antecedentes y era conveniente recuperarlos para hacer pedagogía sobre el paisaje y subrayar la necesidad de metodología en un momento crucial.

Más información
Gandia mira hacia el año 2025

Éste fue el planteamiento de la empresa de ingeniería medioambiental valenciana Evren (Evaluación de Recursos Naturales, SA) y el resultado es el libro Retorno al paisaje, editado por Joan F. Mateu Bellés y Manuel Nieto Salvatierra como un acto de responsabilidad civil corporativa. El libro, que no saldrá a la venta y que se podrá descargar en unos días en la web www.evren.es, analiza cómo el hombre ha ido modificando su idea sobre el mundo que le rodea a través de los cambios intelectuales, ideológicos y tecnológicos que ha producido la historia, en especial desde que apareció el concepto de paisaje en el Renacimiento.

El libro, dividido en tres partes, aborda la ontología del paisaje, su valoración cultural y su conocimiento científico, y diversos especialistas en la materia sintetizan su experiencia al respecto. Hasta ahora no existía en España una publicación tan completa a propósito del paisaje.

"El paisaje es una encrucijada en la que han confluido la arquitectura, la pintura, la literatura, la filosofía o la ciencia, es un espacio de reflexión colectiva", razona Mateu Bellés. Para Nieto, "no es simplemente un objeto sino un producto del espíritu humano vertido sobre una realidad natural o antrópica concreta". El libro plantea una mirada hacia atrás para que la sociedad pueda nutrirse de las aportaciones sobre la relación del hombre con el territorio para "el gran salto que la humanidad está abocada a dar durante los próximos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_