Liados por los precios
Colombia no logra controlar la inflación a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo y del Banco Central
Los precios traen de cabeza a la economía colombiana. El país andino atraviesa por uno de sus mejores momentos de forma, pero de momento no puede controlar la inflación. En mayo, este indicador crecerá cerca del 0,4% según los analistas, lo que se sumaría al 0,7% de abril, que ya hizo oficial el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Esto significa que, en los últimos 12 meses, los precios han crecido un 5,8%, una cifra que se encuentra muy lejana de la horquilla de 3,5%-4,5% establecida como meta de inflación para este año por el Banco Central colombiano.
Las autoridades monetarias y económicas del país suramericano no han logrado controlar la inflación en los últimos tres cursos. Un indicador que ha crecido a la par que lo han hecho las positivas cifras de crecimiento. En 2007, los precios se elevaron un 5,7%, más de un punto por encima de la meta del instituto emisor, mientras que en 2006 creció un 4,4% y en 2005 un 4,9%. Desde abril de 2006, Colombia lucha por controlar la inflación, elevando más de una decena de veces la tasa de interés, aunque de momento sin resultados debido al impulso de la demanda interna y de los precios internacionales de sus principales importaciones.
La inflación ha subido un 5,8%, superando las metas oficiales
La crisis internacional también ha jugado en contra de Colombia, ya que todas sus previsiones apuntaban a que este año la inflación se redujera, fruto de las medidas monetarias tomadas para controlarla. No obstante, el precio de los carburantes marca récords consecutivos en el mercado internacional, lo que se ha sumado al elevado precio de los alimentos y a alzas locales del precio de los servicios públicos y de los transportes. Frente a estas nuevas escaladas de precios, los analistas ya han pedido al Banco Central que realice nuevas alzas en los tipos de interés, que en estos momentos se sitúan en el 9,75%, medio punto sobre el dato de agosto del año pasado.
En su última reunión, el Banco Central de Colombia mantuvo los tipos inalterables. No obstante, algunos reconocen que las condiciones actuales presionarán alzas inevitables de la inflación, y que, en el medio plazo, el instituto emisor deberá ceder y situar las tasas de referencia en el 10%. Sin embargo, frente a las divergencias dentro de la junta directiva, se impuso velar por el conjunto de la economía en el largo plazo, ya que los pronósticos para 2009 hablan de una inflación en torno al 4%.
El instituto emisor no quiere poner en riesgo el importante crecimiento de la economía, que ya ha mostrado algunas debilidades en las cifras de este primer trimestre. En 2007, Colombia creció un 7,5%, uno de sus mejores resultados económicos desde 1978. Este dato se suma al ya positivo 6,8% de 2006 y al 4,7% de 2005. No obstante, en marzo, indicadores como la producción industrial y las ventas minoristas evidenciaron una desaceleración en el crecimiento de la economía. Las previsiones del Ejecutivo para este año se sitúan en el 5% de crecimiento del PIB.
El Banco Central sitúa este mismo dato en el 5,2%, pero la CEPAL es más optimista y eleva su proyección de crecimiento para este año del 5,5% al 6%. Las exportaciones, la inversión y el gasto de las familias serán la clave para medir el estado de la economía colombiana, ya que durante estos últimos cinco años el motor del crecimiento han sido estos factores, que, junto a la llegada de remesas internacionales, ya representan casi un 10% del PIB del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.