_
_
_
_
_

Los chirimbolos rentan 50 veces menos de lo presupuestado

Hacienda preveía 12 millones de ingresos en 2007 pero obtuvo 250.000 euros

Feos y deficitarios. Es el balance de los primeros meses de vida de los polémicos chirimbolos que el Ayuntamiento ha instalado en la ciudad. Lo de feos ya se sabía, el mismo alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció que no le gustaban. Lo mismo hizo la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella. Pero el tema económico lo sacó ayer a relucir en el pleno municipal el concejal del PSOE, Pedro Santín. De los 13 millones que el Ayuntamiento esperaba ingresar en 2007 por los chirimbolos, sólo ha visto unos 250.000 euros.

El Ayuntamiento alega que "el contrato está previsto para 10 años" y justifica la falta de ingresos porque fue suspendido en 2007 "durante casi tres meses y medio", por lo que los ingresos "sufrieron una variación". Además, desde Hacienda explican que se hizo el presupuesto de forma estimativa. Pero es que la variación referida es del 98%. Concretamente, 50 veces menos de lo esperado. Además, el panorama de futuro no es muy halagüeño. La previsión para 2008 es de unos 12 millones de euros, y a final del primer trimestre (cuando las empresas pagan el canon), sólo se había obtenido algo más de un millón de euros.

El contrato está ahora mismo siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por presunto desfase contable de 73 millones de euros. El 20 de diciembre de 2006, el Ayuntamiento concedió el contrato de la publicidad exterior, los 890 artefactos, a la unión de empresas temporales Clear Channel-Cemusa. Dicha firma ganó el concurso público ofreciendo 160 millones de euros, 73 millones menos que su principal competidora, la empresa Viacom. Así, el Ayuntamiento redujo sus beneficios en un 30% a pesar de señalar en la resolución del concurso que ambas propuestas eran "coherentes".

Pero además, el pliego de condiciones no permitió que se evaluara el impacto medioambiental de las propuestas. El concurso, en el que participaron cinco candidatos, tenía tres fases: la que juzgaba la oferta económica, la comercial y el impacto medioambiental. Sin embargo, el criterio de puntuación otorgaba de forma lineal en cada fase la máxima puntuación a la mejor valorada y cero puntos a la peor. Para superar cada evaluación se requería una puntuación mínima en cada fase. Así, en la primera, tres quedaron descartadas de un plumazo. La segunda fue cosa de dos y a la tercera ya sólo llegó la virtual ganadora, que ni se sometió al examen de características ambientales.El pliego del contrato de los chirimbolos especifica cómo se pagará al Ayuntamiento por la explotación de la publicidad: "La empresa ingresará trimestralmente, a contar desde el día siguiente a la firma del contrato, el canon resultante de la publicidad existente el último día del trimestre".

Es decir, el último día de cada trimestre se realiza una foto fija de la publicidad que tienen los chirimbolos y se aplica la proporción sobre los metros cuadrados que tiene cada soporte. En suma, se paga en función de la ocupación, dice el pliego, pero con la estimación de un día concreto. "No hay ningún instrumento para controlar el cobro de ese contrato. El Ayuntamiento está a merced de las empresas. Si el 31 de cada trimestre se retira la publicidad, no se recibirá ni un solo euro", critica el socialista Pedro Santín.

Una portavoz de Medio Ambiente negó este extremo y dijo que se cobra a la concesionaria en función de los metros cuadrados que explota, o sea, del número de soportes. "Ahora todavía no están todos los soportes instalados. El canon se aplica en función de la superficie que tienen instalada". Pero esa versión no concuerda con lo que dice el pliego ni con la justificación que Botella dio para prever futuros ingresos, basada en la crisis económica que azota España. Si ésta tiene efectos sobre los ingresos es que se cobra en función de la publicidad de los soportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_