Un error del fiscal permitió nacionalizar a 800 saharauis

La fiscalía de Córdoba dio su visto bueno a los expedientes de consolidación de nacionalidad de alrededor de 800 personas nacidas antes de 1976 en el entonces llamado Sáhara han tramitado en el Registro Civil de la capital. Ahora dicen que fue un fallo. El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, reconoció ayer que: "Las cosas no se han hecho bien".
En febrero, empezaron a llegar a la fiscalía los expedientes. Y todos salieron con el informe favorable del Ministerio Público, lo que permitió que se resolvieran satisfactoriamente. Sin embargo, la fiscalía emitió el jueves pasado una nota interna en la que se señalaba que esos autos no se habían llevado a cabo conforme a derecho y presentaban numerosas irregularidades. Este cambio de criterio afecta, según fuentes del Registro Civil, a unos 800 expedientes ya tramitados.
Martín-Caro aseguró ayer que él se enteró de que se estaban tramitando los expedientes cuando lo leyó en este periódico el 12 de mayo. Sólo entonces se enteró de que el registro cordobés estaba dictando acuerdos de consolidación de la nacionalidad a ciudadanos nacidos en el Sáhara basándose en dos sentencias del Tribunal Supremo. "Cuando me enteré por la prensa, se me encendieron las alarmas", aseguró ayer Martín-Caro, quien añadió que, en ese momento, dio "instrucciones de estudiar los expedientes en profundidad".
La primera decisión que tomó la fiscalía fue frenar el proceso. En los casos que lleguen a partir de ahora al Ministerio Público, se informará desfavorablemente si no se cumplen los estrictos requisitos fijados en la nota interna de la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































