_
_
_
_

Montilla se planta ante la multilateralidad

El presidente catalán indica que la financiación pone a prueba el pacto con el Estado

Dicen en su entorno que José Montilla cada vez va sintiéndose más cómodo en el traje de presidente de la Generalitat, y ayer reiteró además su defensa de las propuestas catalanas, como la de la nueva financiación. "Me negaré a aceptar que se apele al marco multilateral para rebajar lo que es legalmente justo y socialmente necesario para Cataluña", alertó Montilla en su discurso de apertura del cincuentenario del Círculo de Economía.

El presidente de la Generalitat insistió en agilizar el desarrollo del Estatuto, en incrementar la inversión y descentralizar la gestión de infraestructuras, y en buscar una articulación más federal del Estado de las autonomías.

Más información
"El Gobierno debe asumir un cierto coste político"

El presidente de la Generalitat considera que Cataluña debe contar con los instrumentos políticos y financieros adecuados para decidir su estrategia. Y eso no se da. "El modelo de financiación vigente -desde 2001- no garantiza la suficiencia financiera, ni la capacidad tributaria ni su transparencia", remachó el presidente catalán.

Montilla lanzó avisos como dardos, y sobre la negociación del nuevo sistema de financiación subrayó que este proceso "pone a prueba un pacto político". El presidente de la Generalitat, y miembro de la ejecutiva del PSOE, expuso que este pacto es "entre Cataluña, el pueblo y las instituciones catalanas, y la legítima representación de la soberanía del pueblo español".

Pero no todo fueron avisos más allá del Ebro y en clave interna. Montilla alertó a sus socios en el Gobierno catalán, ERC e ICV, y también a la oposición en Cataluña, centrándose sobre todo en CiU. Montilla opina que se pone a prueba, también, la "madurez de Cataluña" porque se vive "en un momento que exigirá mucho realismo y tenacidad que no admite posiciones inmaduras, poco fundamentadas o precipitadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El horizonte del presidente catalán es "establecer un nuevo mecanismo de nivelación que permita revertir parte de esta contribución en el desarrollo de la propia sociedad catalana".

El presidente saliente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, calificó de "correcta y coherente" la intervención del presidente autonómico, encargado de inaugurar las jornadas del cincuentenario de la institución.

Lara aseguró que no puede decir nada "negativo" de las palabras del presidente catalán, pero advirtió de que las "realidades son complejas", en alusión a las trabas puestas al desarrollo del Estatuto acerca de la nueva financiación, que debería pactarse antes del 9 de agosto, si se cumple lo previsto en el texto estatutario. El empresario catalán fue contundente al exigir al tripartito más "dedicación" para resolver temas clave de país.

González dice que si fuera Solbes negociaría ahora la financiación

Tras encender la polémica y el debate sobre la nueva financiación autonómica en un artículo en EL PAÍS el 7 de mayo, el ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó ayer que si él fuera el ministro de Economía, abogaría por no retrasar la negociación del nuevo sistema. Sin embargo, también señaló que si estuviera en el lugar del presidente de la Generalitat, José Montilla, o en el de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, optaría por posponerla.

Concretamente, las palabras del ex presidente indicaron que "si fuera Pedro Solbes, querría que se negociara ahora [la financiación autonómica], porque como necesitamos seriamente incrementar el esfuerzo en servicios públicos esenciales y transferidos, ahora que el ciclo económico está como está, es muy difícil incrementarlo irresponsablemente".

Las palabras del ex presidente del Gobierno vinieron precedidas por una reunión de dos horas entre González y el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, que replicó sus tesis en otro artículo en EL PAÍS, el 10 de mayo. El marco fue la reunión del Círculo de Economía en la capital catalana y sirvió para que ambos líderes, "en un encuentro cordial", departieran sobre el modelo de financiación autonómica. El hasta ayer presidente del Círculo, el empresario y editor José Manuel Lara, dio un espaldarazo a los planteamientos de Montilla.

Atender la crisis económica antes que la financiación

- "El debate abierto en materia de financiación de las comunidades autónomas puede ir a contracorriente de las prioridades [del Gobierno] en esta coyuntura de crisis".

- "Cabría esperar que los responsables autonómicos, los del Gobierno central, los agentes económicos y sociales, y los responsables políticos, centren la atención en la recuperación de la actividad económica para frenar la caída del empleo. Inversión más que gasto corriente hasta que veamos un nuevo horizonte en nuestra economía".

- "Tanto si me coloco en el papel de los responsables de la política económica del Gobierno central como en sus homólogos de las comunidades autónomas, de cualquier signo político, el máximo esfuerzo negociador lo dedicaría a esta política anticíclica".

(EL PAÍS, 07/05/2008)

Aplazar la financiación sería injusto y violaría la ley

- "Debemos resolver una situación clamorosamente injusta. Nuestro actual sistema de financiación ya no es útil

ni justo para todos. Ni es sano ni eficiente.

Ya no redistribuye con parámetros actualizados, ni alcanza el equilibrio fiscal, ni promueve la solidaridad real. Hace años

que el sistema no es justo con quienes más aportan".

- "Es del todo inaceptable que esta situación perpetúe una injusticia lacerante. (...) Ejercer la solidaridad es aportar más, pero no debe implicar recibir menos. (...) La solidaridad no puede acabar perjudicando a quienes más la practican,

porque entonces deviene abuso".

- "Nos la jugamos todos. Cataluña puede negociar sí, pero ya no puede esperar más. Y, sobre todo, no puede aceptar que se le diga ue "Ara no toca".

(EL PAÍS, 10/05/2008)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_