La Generalitat destina 34 millones para reformas en escuelas
La Generalitat adjudicó ayer, a través de la empresa pública GISA, obras por valor de 88 millones de euros. La mayor parte del dinero, unos 34 millones, se destinará a construir, ampliar y reformar centros educativos. La segunda mayor partida (18 millones) se utilizará para mejorar la red viaria.
El Gobierno catalán adjudicó la construcción de un instituto de secundaria en Cerdanyola (el IES Gorgs) y de una escuela de educación infantil en Alella (CEIP Alella). Diversos centros de Castelldefels, Sant Joan Despí, Reus, Arenys, Barcelona, Tarragona y L'Hospitalet se beneficiarán, además, de obras de reforma. GISA también adjudicó los trabajos para construir dos nuevos centros de día para personas de la tercera edad, dos residencias para disminuidos psíquicos y un centro de atención primaria, que dará servicio a los habitantes de Torrelles de Llobregat.
De la parte del pastel destinada a carreteras, la gran mayoría (14,7 millones) servirá para acometer las obras de la variante de Artesa de Segre. El objetivo es reducir el paso de vehículos por el cruce de la carretera C-14, que registra una alta intensidad de tráfico (unos 9.000 vehículos diarios). Las obras, que se alargarán durante un año, pretenden mejorar también la seguridad vial.
Un paso a nivel menos
Otra actuación destinada a eliminar puntos conflictivos es la de Alcoletge (Segrià -costará dos millones de euros-), que eliminará un paso a nivel en el cruce entre el camino de la Carrerada y la línea de ferrocarril de Lleida. Es uno de los 20 pasos a nivel que el Departamento de Política Territorial y el Ministerio de Fomento se comprometieron a eliminar para mejorar la seguridad. Para cruzar la línea, se construirá un paso superior a 20 metros de altura.
La Generalitat también construirá una vía verde, destinada a peatones y ciclistas, entre Palamós y Palafrugell. Se trata de una actuación complementaria al desdoblamiento de la C-31 entre esas dos localidades.
En Barcelona, por otra parte, se han adjudicado las obras para urbanizar el parque de la Trinitat Nova y el de Roquetes, a raíz de las obras de ampliación de la línea 3 del metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.