El presidente del TSJA anima a unificar doctrina sobre educación
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, afirmó ayer que hay "medios arbitrarios" para "corregir disfunciones" en las sentencias del alto tribunal andaluz, en el caso de que hubiera disparidad de criterios. Méndez de Lugo se refirió así a la polémica generada por la resolución que prima el derecho de elección de centro educativo a unos padres sobre la ratio de éste y a la existencia, según publicó ayer El PAÍS, de una sentencia anterior dictada por el mismo tribunal contradictoria a ésta.
Del mismo modo, Méndez de Lugo aseguró que "ignora" si existe dicha resolución y no se quiso pronunciar sobre ellas, según manifestó, si bien el presidente del TSJA reconoció que hay medios para "corregir las disfunciones" si las hay, y "las partes están en su derecho de presentar los recursos que quepan", según apuntó tras aclarar que "nunca opina" sobre resoluciones judiciales.La sucesión de reacciones a la polémica sentencia continuaron ayer. El secretario general de la Federación de Enseñanza andaluza de CC OO, José Blanco, criticó que debe primar el interés común sobre el particular. En una nota, Blanco indicó en una nota que "la calidad que presta el sistema educativo está asociada al número de alumnos que se atienden en cada clase, por lo que sentencias de este tipo van a dañar de manera significativa el servicio público educativo".
El responsable del sector docente de Ustea, Jesús Marín, explicó que "la sentencia es una barbaridad que se carga de un plumazo uno de los factores de calidad educativa, y uno de los elementos de igualdad y equilibrio". Además, añadió que "sin unas ratios adecuadas e iguales en todos los centros de la comunidad, sean de la titularidad que sean, cada uno hará de su capa un sayo y sufrirá sus consecuencias la escuela pública, principalmente".
Exceso del tribunal
Mientras que el secretario general del PP, Antonio Sanz, dijo que supone "un serio varapalo" a toda la política educativa de la Junta y señaló que "debería aceptar" el criterio del TSJA "y extenderlo al conjunto de la comunidad educativa", el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló que el TSJA había confundido "su papel" y va más allá de lo que le corresponde. Zarrías dijo que es "una decisión sorprendente" que "a cualquier jurista le ha dejado perplejo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Escolarización
- Declaraciones prensa
- Augusto Méndez de Lugo
- TSJ Andalucía
- Organismos judiciales
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Enseñanza general
- Matriculación estudiantes
- Tribunales
- Administración autonómica
- Andalucía
- Gente
- Poder judicial
- España
- Sistema educativo
- Legislación
- Administración pública
- Educación
- Sociedad
- Justicia