_
_
_
_
Consumo

Vender un televisor sin TDT y no avisar será sancionable

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Ministerio de Sanidad y Consumo exigió ayer a los vendedores que informen sobre la caducidad de los televisores no adaptados a la TDT. Así, el comerciante que no avise al potencial comprador de un aparato televisivo sin sintonizador de TDT de que, a menos que se compre un sintonizador, con él no podrá ver ningún canal a partir del 3 de abril de 2010 (fecha del apagón analógico) incurre en una infracción

En un comunicado hecho público ayer, el Ministerio recuerda que el vendedor que incumpla esta advertencia incurrirá en una infracción en materia de consumo, al constituir una "omisión engañosa" sobre las instrucciones y advertencias necesarias para el correcto uso del aparato en un futuro "próximo y predecible". El consumidor afectado podrá por tanto ejercer su derecho a la garantía, lo que podría dar lugar a la correspondiente sanción administrativa.

Este comunicado es consecuencia de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Instituto Nacional del Consumo, que responde a prácticas detectadas en las que algunos comerciantes venden a bajo coste televisores sin sintonizador incorporado sin advertir de que a partir de la fecha señalada todas las emisiones de televisión terrestre que se presten serán con tecnología digital e imposible de ver sin un sintonizador digital.

El Ministerio advierte de que la compra de un televisor no adaptado implicaría un nuevo desembolso por parte del consumidor, que se vería obligado a adquirir en el futuro un descodificador o disponer de dos aparatos en lugar de uno. Asimismo, el informe señala que en la actual normativa de consumo "la oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de los bienes y servicios será perseguida y sancionada como fraude".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_