La izquierda 'abertzale' amenaza a dos ediles del PNV y a uno socialista en Amorebieta
Representantes del PSE-EE de la localidad vizcaína de Amorebieta denunciaron ayer en un pleno municipal las "amenazas" sufridas por un concejal de esta formación y dos del PNV, cuyos nombres y fotografías han aparecido en carteles y octavillas de la izquierda abertzale junto al calificativo en euskera de "ladrones".
Los corporativos del PSE-EE y PP abandonaron el pleno cuando, a su término, tomó la palabra un representante de la izquierda abertzale para leer una moción en la que exigía que se diera la palabra al pueblo, momento en el que una decena de asistentes a la sesión ha desplegado carteles contra lo que denominan "estado de excepción". Los pasquines contra los tres corporativos de Amorebieta fueron difundidos a partir de la celebración en este municipio del Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcaínas.
El portavoz del PSE, Antonio Castellet, señaló: "No sé la situación en la que viven los dos concejales del PNV, pero desde luego que nuestro concejal se siente más amenazado que el resto".
Por otra parte, el alcalde de Amorebieta, David Latxaga (PNV), ha calificado de "inoportuna y evitable" la inclusión en un juego editado por la ikastola Andra Mari de esta localidad vizcaína del preso de ETA José María Sagardui, Gatza, como un "personaje destacado" del municipio. El centro escolar había creado este juego en formado CD-ROM, con motivo del Ibilaldia, aunque lo retiró antes de esta jornada tras la presión ejercida por la Federación de Ikastolas Vizcaínas, el Gobierno vasco y la Diputación foral.
En los últimos años, la izquierda abertzale ha organizado varios actos en Amorebieta para reclamar la puesta en libertad de este militante de ETA que lleva 28 años en prisión, con lo que es el recluso de la banda terrorista que tiene más tiempo cumplido en la cárcel.
En un pleno celebrado ayer, el primer edil ha manifestado que, aunque es "una realidad social lo que le ocurre a Sagardui", las "ikastolas y el euskera se merecen aunar voluntades y no separarlas". Pese a este asunto, Latxaga ha hecho una "valoración positiva" de la celebración en Amorebieta de la fiesta de las ikastolas vizcaínas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.