_
_
_
_

Denuncia por la no retirada de símbolos franquistas

Representantes de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña acudirán hoy a la fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para denunciar la existencia de numerosos escudos y símbolos de la dictadura en la ciudad, y para exigir responsabilidades por ello al alcalde, el socialista Javier Losada, así como a los ministros Pedro Solbes, Magdalena Álvarez y Carme Chacón, cuyos ministerios mantienen esa simbología en sus dependencias en A Coruña.

La Comisión de la Memoria Histórica, explicó ayer su presidente Manuel Monge, basará la denuncia en el incumplimiento de la norma que en 1981 ordenaba la eliminación de los que ahora se denominan escudos preconstitucionales, y establecía un plazo de tres años para sustituirlos por el instaurado en la democracia. En A Coruña, según la denuncia, permanecen escudos franquistas en el palacio municipal de María Pita, en el cuartel de Atocha, en la Comandancia Militar de Marina, y en los edificios de Correos y de Aduanas. El único que fue retirado hace algún tiempo estaba en un colegio dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta.

"Ganaremos la batalla de cambiar el nombre al hospital Juan Canalejo", señaló el responsable de la CRMH, que también realiza una campaña llamada "Juan Canalejo no era cardiólogo", para solicitar que se retire al centro el nombre del que fundador de Falange de A Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_