_
_
_
_

El PSdeG limita el caso de la agente electoral a dos recomendaciones

Socialistas y nacionalistas negocian una posición común

Los socialistas quieren que el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación con cargo a un convenio público del viaje a Argentina de una supuesta agente electoral del PSdeG concluya que "no se pudo acreditar ni detectar ninguna actuación fraudulenta o ilícita por parte de la Administración autonómica ni de las actividades llevadas a cabo por Isabel Blanco", la mujer que asegura haber promovido el voto en Buenos Aires.

La propuesta que los socialistas negocian con el BNG (el lunes ambas formaciones se reunirá con el PP para discutir el dictamen de conclusiones) no establece responsabilidad política alguna y se limita a proponer dos recomendaciones: que la Xunta apruebe una normativa para regular de forma objetiva los viajes de carácter humanitario y que, si no es posible hacerlo por otros medios, que la secretaría de Emigración asuma la financiación de esos desplazamientos, que en la actualidad sufraga gratuitamente la compañía Iberia.

Los nacionalistas, sin embargo, tratarán previsiblemente de endurecer las conclusiones del dictamen, especialmente en lo que se refiere a la actuación de la supuesta agente electoral en Buenos Aires. El BNG quiere salvar las reticencias de sus socios de Gobierno a la hora de señalar las responsabilidades políticas en lo ocurrido.

La propuesta de dictamen del PSdeG pretende resolver la parte más comprometedora de este caso (la declaración en la que la supuesta agente afirma haber viajado a Buenos Aires en 2007 para promover el voto a favor del entonces candidato socialista Félix Porto) asegurando que "no se puede acreditar la veracidad de las manifestaciones" de Isabel Blanco porque ni si testimonio ni el del hoy alcalde de Muxía (que niega los hechos) "puede ser corroborado".

Los socialistas pasan por alto su negativa a la citación en la comisión de supuestos testigos de lo ocurrido y aseguran que durante los trabajos de la comisión "no fue aportada prueba alguna concluyente" de que Isabel Blanco tuviese un encargo específico de captación de votos para la candidatura de Félix Porto.

La conveniencia de establecer una norma que objetivice la concesión de billetes a emigrantes por razones humanitarias que ahora defiende el PSdeG ya fue defendida por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante un debate en el pleno del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_