Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander, Deutsche y Commerz apuntan a la filial alemana de Citi

Los analistas valoran la operación en unos 5.000 millones

Francfort / París

El Santander, el Deutsche Bank y el Commerzbank están estudiando lanzar una OPA sobre la unidad de consumo del Citi en Alemania, "según tres personas que conocen la situación", informó la agencia de noticias Bloomberg. Citigroup, una de las entidades internacionales con mayores pérdidas por la crisis de las hipotecas basura, ha establecido el 4 de junio como plazo para recibir la primera ronda de ofertas, según dos personas de la entidad que prefirieron no identificarse.

El banco reconoce que estudia diversas opciones para su unidad de consumo

BNP Paribas y la entidad SEB de Estocolmo, así como Lloyds TSB de Londres, son otras de las entidades que podrían estar interesadas en la operación. Según los analistas, la filial de Citi, con sede en la ciudad de Düsseldorf, podría tener un valor máximo de unos 5.000 millones de euros. Un portavoz de SEB aseguró que está interesada en expandirse a Alemania en el sector de la banca corporativa.

Citigroup reconoció que estaba dispuesto a vender esta filial, ya que necesita vender activos para reforzar su base de capital. La operación, que coincide con la posible venta del mayor banco de consumo alemán, el Deutsche Postbank, abre la puerta a la llegada de competidores extranjeros al mayor mercado europeo.

"La operación, si se realiza a buen precio, es un paso lógico", según Andreas Weese, analista del italiano UniCredit. La filial alemana de Citi es líder en préstamos al consumo con 340 oficinas y unos 3,2 millones de clientes. Esta división tuvo un beneficio neto de 365 millones de euros, lo que supone una caída del 16%.

La entidad estadounidense reconoció que está analizando diferentes opciones para su filial, pero que todavía no ha tomado ninguna decisión.

El consejero delegado del Deutsche Bank, Josef Ackermann, aseguró ayer a los accionistas en su junta anual que el banco más grande de Alemania baraja adquirir otras entidades para fortalecer su unidad de consumo. "No nos quedaremos fuera de la consolidación de la banca en Alemania", dijo Ackermann. El banco germano ya compró en 2006 las entidades Norisbank y Berliner Bank por 1.100 millones de euros. "El interés del Deutsche Bank por Citi radica en que sus clientes y negocios se complementan bien", explicó un analista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2008