_
_
_
_
_
JULIO BAREA | Responsable de Greenpeace en materia de contaminación

"La balsa de Huelva es una catástrofe"

Julio Barea, el responsable de Greenpeace en materia de contaminación, tiene claro que la presencia en Huelva de las balsas de fosfoyesos -más de 70 millones de toneladas de residuos industriales producto de la actividad de la planta de Fertiberia-, supone "la situación más grave de contaminación medioambiental que se vive en Europa, es una verdadera catástrofe y no tenemos datos de que exista algo similar en ningún otro país europeo como lo que ha pasado en Huelva".

Greenpeace, junto con las asociaciones ecologistas Adena y Mesa de la Ría llevan años denunciando los vertidos en 1.200 hectáreas de antigua marisma. La planta de Fertiberia vive horas bajas, ya que su licencia para usar las antiguas marismas del Tinto como vertedero, fue declarada caduca hace un año y la Dirección General de Costas apremia para que cese de verter residuos y restaure la zona

Costas ha fijado el año 2011 como fecha límite para cortar el grifo de fosfoyesos en las balsas. La empresa pide una ampliación del plazo hasta 2012. "No estamos de acuerdo con ninguna de esas fechas. Es inaceptable hablar de plazos de años para acatar la sentencia. Ningún ciudadano podría hacer algo así. Lo único que queremos es que se cumplan las leyes españolas y europeas de una vez. Y que se acate la sentencia ya y que se deje de verter", critica Barea.

Por eso, tampoco entiende cómo la Junta de Andalucía otorgó recientemente a la empresa la Autorización Ambiental Integrada, que le permite mantener la actividad. "Es inaceptable e intolerable. Hasta la Comisión Europea, a través del Parlamento Europeo, había enviado una carta de emplazamiento, antes de que se conociese la autorización, porque se incumplían prácticamente todos los epígrafes de la ley y las normativas europeas", señala. Por ello, Greenpeace y Adena han presentado una queja a la Comisión Europea, "que esperamos que avance porque el Parlamento Europeo está muy sensibilizado con el tema de Huelva", augura el responsable de Greenpeace. El Parlamento Europeo tiene previsto tratar el tema de las balsas de Fertiberia los días 16 y 17 de julio, tal y como explicó ayer el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein que acudió a Huelva a unas jornadas organizadas por la Mesa de la Ría.

"El cómo recuperar la zona es la gran pregunta a la que deberían responder las autoridades. Está claro que la forma en la que se ha estado recuperando las antiguas balsas, tapándolas con unos pocos metros de tierra y plantando vegetación en lo alto, no sirve. La erosión no deja de funcionar, como ya ha quedado patente en la zona con las afloraciones de fosfoyesos a la superficie y recuerdo que estamos hablando de elementos que perdurarán durante siglos porque tienen componentes radiactivos", recuerda Julio Barea.

Greenpeace tiene claro que hay que retirar los fosfoyesos de la zona. "Fertiberia, lógicamente, tendrá que hacerse cargo económicamente de buena parte de lo que aquí hay, porque ha sido la responsable de todo esto y porque se ha estado lucrando durante décadas por ello. Deberán de invertir para recuperar el espacio. Pero mucho nos tememos que no podrá invertir todo, porque se va a necesitar un volumen de dinero inmenso". Barea cree que las labores de limpieza pueden suponer una oportunidad de empleo para la ciudad. "Creemos que con una inversión adecuada se pueden crear muchos puestos de trabajo en las tareas de recuperación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_