_
_
_
_

Un ministro de Chávez dimite por choques con las televisiones

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho varias veces que la comunicación es la "falla tectónica" de su Gobierno. El martes esto pareció confirmarse, tras la dimisión de su ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra. El ministro puso su cargo a disposición de Chávez tras admitir que había tomado decisiones sobre la comercialización y distribución de imágenes del canal de televisión del Estado sin consultar con la presidencia.

En la tarde del lunes, y siguiendo las órdenes de Izarra, la presidencia de Venezolana de Televisión (VTV) remitió una carta a los canales privados indicando que, desde el 1 de junio próximo, tendrían que pagar por el uso de las imágenes de la televisión pública. La misiva decía que el costo de cada segundo de retransmisión sería de 120 bolívares fuertes, que equivalen a unos 35,65 euros; es decir, 2.138 euros por minuto y 128.300 euros por hora.

Los canales privados elevaron de inmediato su protesta. La voz cantante la llevó el director de la estación de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell, quien afirmó que no pagaría por las imágenes del canal del Estado.

Acuerdo tácito

En la televisión venezolana se ha convertido en costumbre el que unas cadenas transmitan las imágenes emitidas por otras. Como una especie de acuerdo tácito. Bastaba con colocar un rótulo con la leyenda que señalara "Imágenes cortesía de..." y el nombre de la emisora original. Según Ravell, Globovisión utiliza imágenes de VTV porque a sus cámaras les niegan el acceso a muchos actos oficiales. VTV también usa a diario imágenes de noticiarios y programas de entrevistas de otros canales, especialmente los de la propia Globovisión.

El diario El Universal publicó ayer otra versión sobre la renuncia de Izarra, quien a su vez ejerce como presidente del canal internacional Telesur. Para ese diario, la renuncia no se debió a la venta de imágenes, sino que estuvo provocada por la supuesta realización por parte de Telesur de un vídeo con la declaración del comandante guerrillero colombiano Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, que confirmó la muerte del jefe de las FARC Manuel Marulanda, Tirofijo. El diario El Universal no citó ninguna fuente para respaldar esta versión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_