Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis económica

La banca endurece las condiciones de los créditos al consumo

Los bancos y las cajas de ahorro están haciendo caso de los dictados del gobernador Miguel Fernández Ordóñez. Desde que se torcieron las principales magnitudes económicas pidió que encarecieran el crédito y fueran más selectivos con los clientes.

Ayer, la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España, publicada por el supervisor, que se hace con información de 10 entidades hasta marzo, concluía que "ha tenido lugar un endurecimiento generalizado de las condiciones de oferta de crédito en nuestro país". La situación es similar para las empresas e hipotecas "y algo más acusada en la financiación destinada a familias para consumo".

Pero el Banco de España también dice que los clientes no piden créditos. "Aumentó el ritmo de contracción de la demanda en todos los segmentos, especialmente en inmuebles". El supervisor constata que la banca es más restrictiva a la hora de prestar dinero tanto en España como en Europa y que se alargan los plazos.

Para el segundo trimestre, el sector cree que "se prolongará la contracción de la oferta y de la demanda para todo tipo de créditos, pero a un ritmo de caída más moderado". El crédito de las cajas, por ejemplo, crece al 13,4% hasta abril, frente al 24,3% del año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2008