Abonado de siempre, 'tomasista' de pro
¡Qué tiempos aquellos del Chofre! ¡Cuántas tardes de placer en la vieja plaza del barrio de Gros! Los toros siempre han sido una afición que he llevado dentro, y ese interés se forjó allí, en aquel Chofre que acabarían echando abajo. Luego, San Sebastián se quedó bastantes años sin plaza de toros... Una auténtica pena en una ciudad tan taurina. Hasta que llegó el modernísimo coso de Illumbe, del que soy abonado impenitente y donde acudo en la feria de la Semana Grande cada vez que el tiempo y el trabajo me lo permiten con un fin muy concreto: mantener y preservar aquella afición (que no forofismo) que mi padre me inculcó cuando yo era pequeñito. Hasta hoy, que formo parte de la Peña Taurina Apaolaza de San Sebastián. La Maestranza, la Monumental de Barcelona y la coqueta plaza de Bayona han sido otras de mis debilidades, pero siento no poder decir lo mismo de Las Ventas: ¡el trabajo siempre me impide estar en San Isidro! Mezcla de cultura y tradición, el mundo del toro sigue incrustado en mí, y no olvidaré nunca aquellos momentos compartidos con mis amigos los Domecq, los Bohórquez, Victorino... ni aquella faena de Ordóñez, cuando cortó dos orejas en El Chofre. Pero de todas formas... como José Tomás no hay otro. El mejor torero de todos los tiempos, así, a secas. Ya me lo dijo una aficionada francesa: "¿Por qué es tan bueno José Tomás? ¡Porque ve la muerte!".
Juan Mari Arzak es cocinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.