Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LA ENCICLOPEDIA LIBRE

Sue Gardner: "Nos vamos a centrar en aumentar la calidad de los contenidos de Wikipedia"

La directora de la fundación Wikimedia aconseja que los estudiantes comiencen sus búsquedas y trabajos por aquí, pero sin copiarlo todo - "Cada día que pasa mejora la enciclopedia" - "Nuestra misión es que la información llegue a todo el mundo, independientemente de dónde esté"

La periodista canadiense Sue Gardner dirige desde hace seis meses la fundación Wikimedia, editora de la enciclopedia Wikipedia, la quinta página de Internet con más tráfico, un lugar que aspira a reunir el conocimiento desde el comienzo hasta el último segundo de la humanidad gracias a la libre colaboración de los internautas del mundo.

Pregunta. El colegio de mis hijos les prohíbe consultar Wikipedia. ¿Qué le parece?

Respuesta. Que no tendrían que sacarlo todo de Wikipedia, pero sí comenzar sus búsquedas y trabajos por aquí. Queremos proporcionar a los estudiantes una buena fuente de información. Hay un estudio que señala que la calidad de Wikipedia mejora proporcionalmente a la revisión de los artículos que hacen los editores. A más colaboración, más calidad.

"Sabemos que podríamos recaudar millones y millones de dólares por publicidad, pero no hay nada de qué hablar. Somos un servicio público sin ánimo de lucro"

"Wikipedia no es un medio de expresión personal. Pretende ser una expresión del conocimiento humano. Las cosas que se incluyan tienen que ser importantes"

"No tocamos nada. No intervenimos. Los textos son invisibles a nuestros ojos. No hay un control central. Por eso va bien"

P. ¿Es peor la fama que la realidad?

R. Tenemos un pequeño problema de percepción, sí. La gente no sabe lo buena que es la información de Wikipedia y que se va incrementando con el tiempo. Cada día que pasa Wikipedia es mejor.

P. ¿El mundo académico es su gran detractor?

R. Más que nada ha estado apartado. La mayoría de los visitantes de Wikipedia son estudiantes y debemos acercanos a otra gente.

P. ¿Como cuál?

R. Ahora comenzaremos el proyecto Academy, para animar a los profesores a que editen y escriban para la enciclopedia. Vamos a enseñar a los profesores de matemáticas cómo editar artículos de matemáticas en Wikipedia, para así mejorar la calidad. La participación es una de las claves del éxito de Wikipedia. Queremos a todo tipo de personas contribuyendo. Hay un montón de de baby boomers jubilados, empapados de experiencias y conocimientos a lo largo de su vida. Queremos que participen.

P. Aparte del fulgurante traslado de Florida a California, ¿qué otros proyectos tiene?

R. Si hasta ahora se primó la cantidad sobre la calidad, yo quiero que nos centremos en aumentar la calidad de los contenidos. Es realmente importante, porque queremos ser utilizados en clases, en colegios, en las instituciones académicas. Los estudiantes no tienen que copiarlo todo de ninguna enciclopedia. Queremos proporcionar a los profesores una herramienta fiable y con buena información.

P. Los hechos parecen darle la razón, porque una editorial tan reputada como Bertelsmann edita textos de Wikipedia.

R. El lanzamiento de la Wikipedia alemana en formato físico es un intento de atraer lectores de otros formatos, en libros o CD. También vamos a fomentar los programas para colegios, y la implicación de los profesores para que empleen Wikipedia como modelo de comunicación con sus alumnos. Es importante aprender a distinguir entre un artículo bueno y uno malo.

P. Si se dice: el papel se muere, si no estás en Internet estás muerto, ¿a qué viene publicar Wikipedia en papel y CD?

R. El tema off-line es uno de los más importantes que he tenido con el consejo de administración. Nuestra misión es que la información llegue a todo el mundo, independientemente de dónse esté. Es un completo desafío: los contenidos de Wikipedia al alcance de la gente sin Internet. Hay muchas maneras: USB, laptop, móviles, DVD, panfletos y todo tipo de instrumentos para mostrarlo a la gente. Es el gran proyecto para nuestros próximos cinco años.

P. Su eslogan es la enciclopedia que cualquiera puede editar. ¿No es cuestión de cambiarlo?

R. Estamos pensándolo. La mayoría de las personas no saben que somos una organización sin ánimo de lucro. Nos ven como Google o MySpace, pero aun teniendo su popularidad, nuestro fin no es el beneficio económico. Por eso queremos cambiar el eslogan para incluir alguna referencia a que somos una ONG. Queremos que la gente lo sepa para que nos apoye si necesitamos su ayuda.

P. Otra de sus máximas es work in progress, siempre trabajando. ¿No se mejoraría la calidad si pararan, por ejemplo, un mes al año? ¿Hacer inventario?

R. Es imposible. Siempre hay alguien en alguna parte del mundo trabajando en un artículo. No tocamos nada, no intervenimos Los textos son invisibles a nuestros ojos. No hay un control central. Por eso va bien.

P. ¿Por qué se niegan a incluir publicidad?

R. Porque los profesores no quieren anuncios en sus clases. Somos una organización sin ánimo de lucro, altruista, con una misión, hacer el bien en el mundo. Participamos en la campaña Laptop per Child, hacer llegar portátiles a niños de países del Tercer Mundo, con una versión de Wikipedia. Las ONG, los colegios, las universidades, estarían menos comprometidas con nosotros si nos vieran como una ventana comercial. Sabemos que podríamos recaudar millones y millones de dólares con publicidad, pero no hay nada de qué hablar. Somos un servicio público sin ánimo de lucro.

P. ¿No es más arriesgado depender cada año de una colecta popular?

R. Recibimos muchas pequeñas donaciones de mucha gente cada año. De media, 30 dólares por persona. Son miles y miles de personas y confiamos en ellas. Wikipedia tiene una base sólida de donación y, por tanto, de supervivencia. Además Wikipedia tiene tanto impacto social que algunas grandes fortunas nos hacen donaciones. Si eres rico y quieres hacer una buena obra, Wikipedia es una de ellas.

P. ¿Cuántos artículos se borran al día o al mes?

R. Depende de la definición de artículo. Los hay muy breves, muy simples, que se borran por su mínima relevancia. Una vez que un artículo está dentro de la enciclopedia, no es común su borrado.

P. ¿Quiénes son los autores de esos miniartículos?

R. Principalmente son estudiantes de bachillerato o niños. Esto es un malentendido sobre el objetivo de Wikipedia. Wikipedia no es un medio para la expresión personal. Pretende ser una expresión del conocimiento humano; las cosas que se incluyen tienen que ser importantes.

P. ¿Cómo son esos miles y miles de voluntarios que hacen la Wikipedia?

R. Cuando llegué me quedé sorprendida de que no tuviésemos información sobre ellos. Anecdóticamente, nos pareció que la mayoría eran hombres, jóvenes, de mentes abiertas, soñadores, convencidos de hacer algo bueno por la humanidad e inteligentes. Éste parecía ser el perfil, pero hemos lanzando una encuesta para saberlo a ciencia cierta y a final de verano lo sabremos.

P. Según la Universidad de Minnesota, el 1% de los voluntarios escriben la mitad de la Wikipedia. ¿No es un fracaso del supuesto trabajo colectivo?

R. Hay otros estudios que dan resultados diferentes. Es una de las cosas que nos dirá la encuesta, pero tampoco me sorprenderá si hay un grupo más activo que otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2008