Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ENCICLOPEDIA LIBRE

WikiScanner rastrea las modificaciones de artículos polémicos

David V. Griffith, creador del programa, prepara la versión española para antes de septiembre

A David V. Griffith le sorprendió que los congresistas de su país se entretuvieran editando sus entradas en Wikipedia. De ahí, al estudiante del Instituto Tecnológico de California se le ocurrió desarrollar una aplicación que permitiera averiguar quién está tras los cambios en los artículos de Wikipedia.

WikiScanner permite hacer el seguimiento y localizar las direcciones IP de los visitantes anónimos que editan los artículos. En Wikipedia casi cualquiera puede escribir un texto y también corregir los publicados. Si el que modifica el artículo está registrado, aparece su nombre o seudónimo. Si es un visitante anónimo se conserva la dirección IP desde la que se conectó.

WikiScanner está en ocho idiomas y Griffith, de 24 años, ultima la versión en español, "disponible antes de septiembre", explica por correo electrónico. El lanzamiento coincidirá con la segunda versión.

Griffith cuenta los motivos que le llevaron a desarrollar la herramienta: "Quería ver qué organizaciones se dedicaban a editar textos". Para ello, extrajo todas las ediciones anónimas de la copia de seguridad que Wikipedia publica una vez al mes. Un registro en el que aparecieron 2,6 millones de organizaciones que Griffith identificó mediante las direcciones IP. "Técnicamente lo que podemos asegurar es que la corrección la realizó alguien que tenía acceso a esa red, lo que no podemos decir es quién era el autor".

Algunas son inocentes correcciones ortográficas. Otras añaden aspectos positivos, pero también hay entradas que han sido modificadas para eliminar palabras y párrafos de un artículo o añadir información negativa sobre un competidor. Por ejemplo, según contó la revista Wired, un anónimo eliminó 15 párrafos del texto que criticaba la seguridad de los sistemas de voto electrónico de Diebold y las donaciones de su consejero delegado al presidente George Bush desde un PC de Diebold. El acto vandálico tardó poco en ser detectado y restaurado por un administrador.

Griffith ha encontrado para Ciberp@ís 426 ediciones a la página "2004 Madrid train bombings". La modificación más sorprendente procede de la controversia sobre la responsabilidad del ataque. Alguien, desde el País Vasco, se encargó de añadir que el PSOE no sólo pudo tener responsabilidad en organizar los ataques sino también en "bloquear la investigación oficial o confundirla con evidencias malintencionadas".

WIKISCANNER: http://wikiscanner.virgil.gr/

Redactor, bibliotecario, burócrata

Los voluntarios de Wikipedia pueden ir aumentando su grado de compromiso con la obra, pasando de usuario registrado y escritor al administrador o borrador de artículos. Si el simple redactor participa activamente en la comunidad, es decir, escribe, edita o limpia mucho es postulado al cargo de bibliotecario (administrador, en jerga inglesa). El bibliotecario revisa que los artículos cumplan el libro de estilo. Dispone de botones, herramientas de trabajo para borrar artículos y bloquear cuentas vandálicas.

También existe el burócrata. Tiene el poder de cambiar de nombre a un usuario o nombrar bibliotecarios.

Otra figura es el CRC, el comité de resolución de conflictos que surjan entre usuarios, ya sea por discrepancias sobre un artículo o por alguna falta grave. Para ser miembro no se necesita ser burócrata ni bibliotecario, pero sí tener buen temperamento y capacidad de resolver conflictos ajenos.

Finalmente, están los checkusers, bibliotecarios con poder de verificar el domicilio desde donde un usuario vandálico está editando, para detectar si, en efecto, se trata de una cuenta títere. Este cargo es delicado y los checkusers han de tener la confianza de la mayoría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2008

Más información